Internacional

Jun 02, 2020 01:35:17       365        0

Amnistía Internacional alerta sobre represión del Gobierno de Bukele

Londres, 2 Jun (Notimex).- Amnistría Internacional advirtió que a un año de su llegada al poder el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha encendido las alertas a nivel internacional en temas de derechos humanos, tras señalar que sus medidas contra la pandemia de COVID19 muestran el camino de represión por el que está llevando al país.

En un comunicado, la organización dijo que la pandemia por COVID-19 ha visibilizado un estilo de Gobierno que regresa a las "tácticas represivas y de abusos" que se han visto en el pasado en ese país.

Señaló que las autoridades han detenido a más de dos personas por presunta violación de la cuarentena domiciliar y las han recluido en "centros de contención" que a menudo no cuentan con niveles mínimos de salubridad y distanciamiento físico.

Incluso, indicó, hay casos de algunas personas a las que se les ha detenido por salir de casa a comprar comida o medicamentos y que ahora están en centros de contención donde tienen más riesgo de contraer la enfermedad.

"Estos casos muestran que las medidas que el Gobierno está tomando, con la excusa de detener la pandemia, son desproporcionadas", alertó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Agregó que existen otras acciones que han alarmado a la comunidad internacional como reportes de restricciones a la libertad de prensa.

Por otra parte, lamentó los mensajes públicos de Bukele donde desacredita a las organizaciones de derechos humanos, sugiere que los cuerpos de seguridad implementen medidas violentas o llama al incumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Amnistía Internacional externó su preocupación por que, en lugar de revisar y evaluar los errores y aciertos de las medidas implementadas por Administraciones pasadas, "el Gobierno actual insista en privilegiar un enfoque represivo para afrontar los niveles de violencia y frenar el COVID-19".

La organización manifestó que este es un "momento oportuno para que el Gobierno actual dé un giro radical a sus políticas públicas y genere un cambio sustancial en materia de derechos humanos".

-Fin de nota-
NTX/I/MRG/GBM/