Salud

Jun 01, 2020 23:22:31       467        0

Esto son los factores de riesgo que provocan una coccidioidomicosis

México, 1 Jun (Notimex).- La coccidioidomicosis es una infección causada un hongo llamaod Coccidioides immitis, el cual está presente en la tierra, por lo que, las personas que trabajan en el campo son más propensas a infectarse. Se estima que en Estados Unidos se reportaron más de 14 mil casos en el 2017.

De acuerdo con Sanjay G. Revankar, especialista de enfermedades infecciosas del Centro Médico de Dallas, otros factores de riesgo están asociados con la enfermedad del VIH, la raza y la toma de algunos fármacos que deprimen el sistema inmunológico.

Además, suele afectar a los pulmones, aunque los síntomas son parecidos a los de la gripe, esta enfermedad puede diseminarse por todo el organismo desde los pulmones, generando casos de muerte.

Las personas con infección leve presentan tos, fiebre, escalofríos, dolor en el pecho y, a veces, dificultad respiratoria, en algunos casos, las personas afectadas expulsan flemas con sangre, dolor en las articulaciones, conjuntivitis, bultos bajo la piel de color rojo o violeta que son sensibles al tacto y eritema multiforme.

La forma progresiva de la enfermedad puede manifestarse semanas, meses o incluso años después de haberse producido la infección inicial y los síntomas consisten en fiebre leve, pérdida del apetito, adelgazamiento y disminución de la fuerza, dificultad respiratoria creciente y, a veces, flemas con sangre.

También puede diseminarse desde los pulmones a la piel, los huesos; causando osteomielitis, las articulaciones, el hígado, el bazo, los riñones y otros tejidos.

Revankar asegura que, el diagnóstico se basa en los signos y síntomas, adicionalmente, se llevan a cabo análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el hongo y una radiografía de tórax que muestra alteraciones características.

El tratamiento suele ser con un fármaco antimicótico administrado durante tres a seis meses cuando la infección es leve, pero las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado deben tomar medicamentos durante años, a menudo de por vida. Por otra parte, si los huesos o los pulmones están infectados es posible que sea necesaria una cirugía.

-Fin de nota-

NTX/AYE/MRG