Cultura

Jun 01, 2020 22:36:35       1048        0

Ana Caro, dramaturga española del siglo de oro

*Su obra, con puntos de vista feministas, aborda temas como la honra de la mujer

México, 1 de junio (Notimex).— Como parte de su colección Los Galeotes, la cual explica “textos inéditos de grandes autores españoles”, el Instituto Cervantes publicó en redes sociales un video que expone Valor, agravio y mujer, un libro escrito por Ana Caro. 
      Ana M. Rodríguez-Rodríguez, autora de la edición crítica de esta obra, señaló que “Ana Caro es la gran dramaturga de la literatura española del siglo de oro”, una mujer que fue reconocida en su época, pero que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. 
      De acuerdo con Ana M. los textos de Caro son “una obra que vale mucho la pena”. En el caso de Valor, agravio y mujer, “la métrica, el texto y todo es maravilloso. Nos ofrece un punto de vista muy original sobre uno de los temas más importantes en la vida de las mujeres” en aquella época, que es la honra. 
      “Cuando una mujer perdía la honra, normalmente por un comportamiento de tipo sexual, o por una sospecha de un comportamiento de un tipo sexual inapropiado para las expectativas de su momento, esta mujer era básicamente expulsada de la sociedad y no era aceptada”. Para solucionar aquel “problema”, la mujer debía casarse con quien la había deshonrado o bien, ingresar a un convento.  
      “Ana Caro nos ofrece una perspectiva muy original en la que una mujer que tiene este tipo de problemática, en su momento, persigue al hombre que la ha deshonrado y le exige cosas. Primero se burla bastante de él, vistiéndose ella misma de hombre y fingiendo que es un compañero para después conseguir manipular el sistema, controlar la situación y salirse con la suya, y esa es una perspectiva muy fresca, muy original que le debemos a Ana Caro”. 
      Por otro lado, se invitó a la presentación de esta obra crítica, la cual se realizará este martes en un conversatorio en donde participará la autora Ana M. Rodríguez-Rodríguez, Ignacio García, del Festival Almagro, Ignacio Peyró, de Cervantes London y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.