Estados

Jun 01, 2020 22:32:23       202        0

Aumenta movilidad en Guadalajara en primer día de reactivación



Guadalajara, 1 Jun (Notimex).- El inicio de la reactivación económica en Guadalajara, con la apertura parcial de negocios no esenciales, provocó el aumento de la movilidad de vehículos y personas, además de generar confusión entre empresarios de zonas comerciales que fueron obligados a cerrar, a pesar de tener distintivos que autorizan su apertura, al cumplir con protocolos sanitarios.

En un recorrido realizado por Notimex, las avenidas del Poniente de la ciudad registraron una mayor circulación de vehículos, particularmente la zona de la glorieta La Minerva. La lluvia ligera que cayó por la tarde ahuyentó a transeúntes.

En parabuses no había aglomeraciones pero tampoco sana distancia y en la observación se mantiene el uso de cubrebocas. Mueblerías y vidrierías abrieron sus puertas, algunas zapaterías y tiendas de ropa. Cafés y restaurantes mostraron este lunes la mitad de su aforo lleno.

Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico y combate a la desigualdad de Guadalajara consideró que en los recorridos para verificar la apertura de negocios, aumentó el flujo de personas en la calle, particularmente en las zonas comerciales.

El gobierno de Jalisco entregó distintivos a negocios no esenciales para abrir sus locales, al cumplir con el protocolo sanitario que incluye medición de temperatura a personal y clientes, tapete sanitizante, reacomodo de espacios y gel antibacterial.

“El universo de establecimientos no esenciales, con distintivo que pueden abrir en Guadalajara en Fase cero son 18 mil, se han registrado 10 mil y hasta este domingo se le ha entregado a 6 mil”, explicó.

A pesar de tener distintivos que les autorizaban la apertura, varios negocios fueron obligados a cerrar, debido a que se encontraban en zonas como corredores comerciales, lo que generó molestia, pero acataron las restricciones de la autoridad municipal.

“Fueron sólo unas cuantas personas que no estaban enteradas de lo que estaba pasando. El esfuerzo es que la gente no crea que puede salir a pasear, o ir de compras a las plazas con la familia; debe quedarse en casa”, subrayó el funcionario.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/GVG