Cultura

Jun 01, 2020 22:16:04       50        0

Leer mientras se vive el proceso migratorio

*Publican el libro "De viaje", que explica el tránsito de un sitio a otro como un fenómeno natural

Por Telma Villanueva

México, 1 de junio (Notimex).— El libro De viaje está dirigido a las poblaciones migrantes; surgió de un taller que se emprendió con la finalidad de explicar a las personas en tránsito que este hecho es algo natural, así como cuáles son sus derechos al movilizarse.
      En un conversatorio en línea, tres de los participantes en el volumen, Sofía Carrillo, Carla Lamoyi y Benito Salazar, explicaron que todo surgió del proyecto "Antes del tono de tu ánima, estrechar lo impalpable", impulsado por el artista visual Benito Salazar y en el que se trabajó con comunidades migrantes para apelar a los recuerdos que construyen a los individuos. De ahí se generó un archivo que hoy forma parte de esta publicación.
      El libro pertenece a la colección Lugar Común, del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, y la coordinadora de la serie, Sofía Carrillo, aclaró que el libro no tiene como finalidad central dar voz a los migrantes, “se trata de escucharnos y compartirnos".
      Añadió que “hay migraciones que cruzan las fronteras geopolíticas, pero hay también migraciones mucho más cercanas de lo que imaginamos, tales como mudarse o cambiar de casa”, lo que demuestra que “este flujo es natural y es un derecho, pero justo en este poder de decidir si te mueves de lugar, está también el derecho a buscar tu propia voz, tu propia enunciación”.
      En este sentido, Benito Salazar anotó que más que darle voz a los migrantes lo que se busca “es generar espacios en donde se puedan compartir experiencias”, pues muchas veces, y en diversos ámbitos, lo que se hace “es mirar a los demás con una mirada ajena”. Durante el conversatorio se informó que De viaje puede consultarse de manera gratuita en la página del CCU Tlatelolco.
      Por su parte, Carla Lamoyi, representante del colectivo Fiebre Ediciones, que se encargó de la edición del material, señaló que el libro fue diseñado para el lector migrante, por lo que con la colaboración de varios autores se trató de generar contenido para explicar este fenómeno como un suceso natural. Además, se incluyeron ilustraciones y dinámicas para niños.