Salud

Jun 01, 2020 21:58:16       2049        0

Lo que debes conocer acerca de la criptococosis


México, 1 Jun (Notimex).- La criptococosis es la infección por hongos que se encuentran presentes en excrementos de aves, particularmente con los de paloma. Por lo general, tiende a infectar a personas con un sistema inmunológico debilitado, como: pacientes con sida, linfoma de Hodgkin, sarcoidosis, entre otros.

De acuerdo con Sanjay G. Revankar, especialista de enfermedades infecciosas del Centro Médico de Dallas, la infección suele producirse cuando se inhalan las esporas del hongo llamado Cryptococcus neoformans.

Algunas personas presentan síntomas leves e imprecisos, mientras que en otros se agravan dependiendo de la localización, por ejemplo, cuando la infección se ubica en los pulmones, esta causa tos, dolor torácico y dificultad respiratoria.

Cuando evoluciona a una meningitis puede provocar dolores de cabeza, visión borrosa, depresión, agitación y confusión. Asimismo, cuando es cutánea aparece una erupción, que consiste en protuberancias a veces llenas de pus o úlceras abiertas.

Para diagnosticar la criptococosis, el médico obtiene muestras de tejido y líquidos del organismo para su examen y cultivo. Adicionalmente, se examina la sangre y el líquido cefalorraquídeo en busca de ciertas sustancias secretadas por el hongo.

Según Revankar, también se puede tomar una radiografía de tórax para comprobar si existen signos de infección pulmonar.

Por último, el especialista asegura que en el tratamiento se utilizan habitualmente fármacos antifúngicos administrados por vía oral durante de seis a 12 meses. Sin embargo, las personas que tienen un sistema inmune debilitado necesitan de anfotericina B por vía intravenosa.

-Fin de nota-

 

NTX/AYE/ACP