Cultura

Jun 01, 2020 21:08:10       330        0

Suspenden Festival Internacional de Ballet de La Habana

*Se busca salvaguardar la salud de los grupos artísticos y del público en general

México, 1 de junio (Notimex).— El comité organizador del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” dio a conocer la cancelación de la edición 27, que debía realizarse del 28 de octubre al 6 de noviembre de este año. 
      De acuerdo con información del portal del Ballet Nacional de Cuba (balletcuba.cult.cu), la decisión se tomó ante el entorno derivado de la pandemia sanitaria por el COVID-19, es decir, la frágil situación de la escena dancística internacional. 
      También por las restricciones para los viajes internacionales, las recomendaciones para evitar el contacto entre grupos poblacionales y, por supuesto, con el fin de salvaguardar la salud de los grupos artísticos y del público en general. 
      La información señala que la edición 27 del encuentro dancístico se llevará a cabo en 2022 como está planeado para el presente año en que se tenía prevista como espacio central el Gran Teatro de La Habana y subsedes en Matanzas, Santa Clara y Las Tunas. 
      De igual forma, el ballet dio a conocer que se pospuso el festejo por el centenario de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, previsto en el marco del festival, para finales de este año, en fecha más cercana a la efeméride (el 21 de diciembre) sin precisar el dato. 
      El Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tiene lugar cada dos años, es uno de los más antiguos y prestigiosos de la disciplina en el mundo, fue creado en 1960 con el esfuerzo del ballet nacional, el Instituto Nacional de la Industria Turística y diversas organizaciones del gobierno de Cuba.