Internacional

Jun 01, 2020 20:05:38       364        0

Revisan legisladores irregularidades en situación laboral de Ecuador

Quito, 1 Jun (Notimex).- Uno de cada cinco ecuatorianos ha sido notificado con su despido, advirtió hoy la Asamblea Nacional de Ecuador tras reunirse de manera virtual para revisar situaciones irregulares del empleo en el país.

El grupo parlamentario por los derechos de los trabajadores y la seguridad social, que preside la legisladora Liliana Durán, sesionó para revisar distintas condiciones de vulnerabilidad de los trabajadores ecuatorianos.

Ángel Ramírez, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación del Ecuador (Asotce), informó que algunos extrabajadores de Canal 1, tanto en Quito como en Guayaquil, permanecen sin recibir pagos desde 2016, por lo que no han generado aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y no pueden acceder a beneficios como el seguro de desempleo.

“En esa estación de televisión son 500 empleados, por lo que no es una empresa pequeña y sí podría ponerse al día con los pagos”, explicó Ramírez.

Leonardo Balseca, expresentador de noticias de la emisora, acusó que ha habido irregularidades en los procesos de acuerdo de pago, pues antes de los últimos despidos se generaron acuerdos de pago que no han sido cumplidos, y advirtió que no existen las garantías para lograr nuevos acuerdos con los directivos de la empresa.

Jorge Sper, exempleado del canal, aseguró que los directivos han perjudicado a más de 200 familias con prácticas irregulares y recordó que las causas penales contra la gerente general de la emisora no se han cumplido.

En tanto, Carlos Luis Tamayo, director general del IESS, subrayó que la empresa de televisión adeuda a la seguridad social del Estado aproximadamente cuatro millones 700 mil dólares y reconoció que funcionarios del Instituto no han sido diligentes con el cobro de las aportaciones.

Santiago Andrade, director nacional de recaudación del Servicio de Rentas Interna (SRI), detalló que la sede en Pichincha del Canal 1 tiene pendientes un total de 28 obligaciones tributarias, que ascienden a unos 900 mil dólares, mientras que su oficina en Guayas tiene 41 obligaciones tributarias por un monto pendiente superior al millón 100 mil dólares.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/ECA