Cultura

Jun 01, 2020 20:02:01       2215        0

La pintura, un arte que necesita conceptos

*Miembros del comité curatorial de la “Trienal de Tijuana” destacaron el objetivo de este evento 

Por Víctor Jesús González

México, 1 de junio (Notimex).— Con la participación de miembros del comité curatorial de la “Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica” se realizó el conversatorio digital “El arte hoy a través de lo pictórico”, el cual se transmitió por las redes sociales del Centro Cultural Tijuana (CECUT). 
      “En las últimas décadas, Tijuana se caracterizó por la aparición de movimientos artísticos que nos han dado una proyección a nivel mundial. Es necesario reconocer que estos primeros colectivos, sin lugar a dudas, marcaron conceptualmente parte de la producción artística actual de esta región del país”, expresó el maestro Roberto Rosique. 
      Bajo este contexto, el artista Álvaro Blancarte destacó que la idea de la Trienal de Tijuana es considerar “que la pintura, aparte de ser una técnica, es un arte que necesita conceptos y, por lo tanto, desde esta perspectiva, este evento es para pensar qué está pasando, qué están haciendo y qué podemos hacer en el mundo con el arte pictórico. 
      “Por eso buscamos propuestas más libres, atemporales, que se puedan replicar en cualquier parte de mundo; queremos integrar nuevas ideas y aprovechar el rango internacional que Tijuana ya tiene en la plástica del mundo. Y por eso, hay premios bien dotados económicamente para ser atractivos internacionalmente”. 
      En el conversatorio se mencionó que la Trienal de Tijuana destaca porque ser un evento donde se respeta la igualdad de género, ya que está dispuesto que los participantes sean cincuenta por ciento hombres y cincuenta por ciento mujeres; aunado a que tienen convenios para poder recibir distintos tamaños de obra. 
      El curador invitado, José Springer, refirió que la Trienal surge en un momento histórico donde más que nunca la humanidad es dependiente de la tecnología y, por eso, además de reflexionar sobre los usos y fines del arte de la pintura, es importante identificar cómo este arte se relaciona actualmente con la sociedad y la cultura.