Internacional

Jun 01, 2020 20:00:53       344        0

Estudia Paraguay aumentar medidas en frontera brasileña por virus


Asunción, 1 Jun (Notimex).- Mario Abdo, presidente de Paraguay, informó que estudia la aplicación de políticas sanitarias diferentes ante la existencia de nuevos contagios de COVID-19 en determinados puntos del país, principalmente en la frontera con Brasil.

“Estamos evaluando volver a fases previas o no avanzar a otras fases, haciendo un análisis territorial, es el nuevo concepto que está manejando el Ministerio de Salud para aquellos territorios que representen mayor amenaza para la propagación del virus”, reconoció el mandatario durante la inauguración de obras de infraestructura en el Hospital San Jorge.

“Esperemos que la ciudadanía siga contribuyendo, cumpliendo los protocolos sanitarios, respetando los protocolos de higiene, de distanciamiento físico, de usar los tapabocas, sé que es incómodo pero hay que seguir utilizando, todos siendo conscientes y contribuir entre nosotros mismos, cuidarnos entre nosotros mismos, principalmente en los lugares de mayor aglomeración, transportes públicos”.

Una de las zonas de mayor riesgo es la frontera con Brasil, el segundo país con mayor cantidad de contagios acumulados confirmados de todo el planeta, por lo que se analizan medidas para evitar la propagación del virus en las regiones fronterizas de Paraguay, explicó Abdo.

“Nuestros hermanos del Brasil todavía tienen una velocidad muy preocupante de la propagación del coronavirus en el país vecino y eso representa una amenaza para nuestra frontera. Si es necesario, obviamente nos vamos a ver obligados a tomar medidas drásticas y esperemos que sea de manera territorial”, dijo.

Adelantó, sin embargo, que en caso de que se establezcan nuevas medidas en algunas zonas del país, se buscará lograr mayor presencia del Estado en esos sitios mediante programas sociales para las personas afectadas.

“Con la mayor apertura de las actividades económicas, actividades físicas, el proceso de volver a la normalidad, todos somos conscientes que también aumenta la vulnerabilidad y la posibilidad de que haya mayor propagación del coronavirus, además en Paraguay todavía no estamos inmunizados porque acá no hubo una gran propagación del virus”, explicó.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Paraguay acumula 995 contagios confirmados de COVID-19, además de que 11 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/ECA