Cambio Climático

Jun 01, 2020 19:38:54       977        0

Destacan aumento de 60% en inversión para reforestación de Andalucía



Madrid, 1 Jun (Notimex).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó un aumento de 60 por ciento en la inversión destinada a la red de viveros que aportará 500 mil árboles de diversas especies para reforestar la comunidad.

Durante su visita al vivero de San Jerónimo de Sevilla, cuyas plantaciones forman parte de este programa de reforestación, el funcionario subrayó la relevancia de este proyecto de repoblación a gran escala que abarcará 2020 y 2021 con una inversión de 1.8 millones de euros.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, Moreno reiteró el compromiso de la administración andaluz con el medio ambiente.

"Desde el comienzo de la legislatura, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad han estado presentes en la totalidad de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía”, expresó.

Asimismo, explicó que la “Revolución verde” nació como ayuda a la sostenibilidad de una de las comunidades autónomas más vulnerables al cambio climático, pero también para transformar los sistemas productivos andaluces y marcar nuevas estrategias hacia la economía circular, la energía renovable o la producción sostenible. Todo ello, indicó, como lo marca la Unión Europea.

A la par, destacó que esta revolución tiene la capacidad de reforestar las masas de bosques que han quedado destruidos por los incendios, como el que afectó a Doñana en 2017.

En concreto, señaló que 350 mil de los árboles que están creciendo en el vivero de San Jerónimo irán a parar al Parque de Doñana, una de las "joyas naturales" de Andalucía que cuenta con 100 mil metros cuadrados de extensión, es pionero en el uso de tecnologías para esta materia y está especializado en la recuperación de especies protegidas y autóctonas de la región.

El presidente andaluz adelantó que esta semana comenzará a trabajar en la Ley Europea del Clima, al ser designado ponente para defender dicha norma.

"Este hecho es un reconocimiento también a Andalucía, que empieza a cobrar protagonismo en ese espacio que la Unión Europea ha diseñado como estratégico en el ámbito social, económico y humano, y en el que vamos a jugar un papel determinante. Estamos realizando importantes trabajos que iremos desarrollando a lo largo de la Legislatura", expuso.

De igual forma, expresó su apoyo y reconocimiento a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a su responsable Carmen Crespo y "a todos los que aportan su granito de arena por su trabajo para que Andalucía sea un espacio más verde y dejemos un legado natural a las generaciones venideras".

Reiteró que con la “Revolución verde, la comunidad está poniendo la base para la sostenibilidad y también para un cambio y una transformación de la economía andaluza" hacia modelos más sostenibles que, consideró,son lo que van a tener más viabilidad en el futuro económico de Europa y del mundo.

-Fin de nota-

 

NTX/ILI/ACP