Internacional

Jun 01, 2020 18:37:07       337        0

Ofrece EUA cinco mdd por contribuir a captura de venezolano

Washington, 1 Jun (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos ofreció hoy una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de información que conduzca al arresto de Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, jefe de criptomonedas del gobierno de Nicolás Maduro, acusado de participar en el crimen organizado trasnacional.

Ramírez Camacho, superintendente de la Criptomoneda y Actividades Relacionadas en Venezuela desde 2018, violó la confianza pública al conspirar para lavar fondos ilícitos extraídos del país sudamericano, acusó el gobierno estadounidense.

“El pueblo venezolano merece un gobierno que hayan elegido de manera libre y cuyos oficiales no conspiren con socios para vincularse a crímenes o robos contra el pueblo de Venezuela, incluido el lavado de dinero para esconder los procesos de estas actividades ilícitas”, aseveró el Departamento de Estado de la administración Trump en un comunicado.

“Estados Unidos está comprometido con ayudar a Venezuela a restaurar su democracia mediante elecciones presidenciales libres y justas que le otorguen un liderazgo nacional honesto y capaz”.

La administración Trump aseguró que Ramírez Camacho ha sido acusado en el distrito sur de Nueva York por diversos crímenes trasnacionales, incluido el lavado de dinero, junto con Tareck El Aissami, quien fue vicepresidente de Venezuela y hoy preside el Ministerio del Poder Popular de Petróleo.

El Buró de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley, especificó el gobierno estadounidense, se encarga de estos programas de recompensas en coordinación cercana con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de Estado para respaldar los esfuerzos en la aplicación de la ley y la cercanía del gobierno para combatir el crimen organizado trasnacional”, concluyó la dependencia federal.

“Plan de EUA es ficticio”

Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, calificó la recompensa de una persecución ilusoria para asfixiar aún más la economía venezolana.

“Desde algún búnker, Mike Pompeo (secretario de Estado de EUA) sigue interpretando su guion ficticio y celebra nuevas persecuciones para asfixiar la economía venezolana. No es atacando a Venezuela con mentiras que su élite fascista y racista logrará apagar las llamas que arden frente a la Casa Blanca”, reviró el jefe de la diplomacia venezolana.

Arreaza hizo referencia a que Estados Unidos atraviesa una crisis sanitaria y social debido a que es el país que concentra mayor cantidad de contagios confirmados y fallecimientos derivados del COVID-19, además de que diversas ciudades de su territorio son escenario de revueltas populares contra la histórica brutalidad policiaca ejercida en ese país contra la comunidad afroamericana.

Las protestas se desataron luego de que el 25 de mayo el afroamericano George Floyd perdiera la vida en custodia policial luego de ser arrestado de manera violenta en la ciudad de Minneapolis, hecho que fue considerado un asesinato por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre los episodios más significativos de las movilizaciones figura que esta madrugada los manifestantes rodearon la Casa Blanca, prendieron fuego en distintos puntos y orillaron a la administración Trump a apagar las luces del recinto gubernamental.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/ECA