Internacional

Jun 01, 2020 18:29:21       341        0

España denunciará a 17 aerolíneas por reembolsos de vuelos

Madrid, 1 Jun (Notimex).- El Ministerio de Consumo de España anunció hoy que denunciará a por lo menos 17 aerolíneas por “prácticas comerciales desleales graves”, como “ofrecer información incorrecta sobre el derecho al reembolso que asiste a los viajeros”.

Asimismo, se detalló que las empresas aéreas, consideradas como las de mayor actividades económica en España, "no informaron correctamente" a sus clientes que podrían pedir un reembolso si su vuelo era cancelado, pese a que “la normatividad es clarísima”.

A través de un comunicado, la dependencia española destacó que el titular de este ministerio, Alberto Garzón, informó a las aerolíneas que estaban incumpliendo los derechos de los consumidores; sin embargo, “no se obtuvo una respuesta positiva”.

“Las empresas han desarrollado una práctica comercial desleal al omitir información sobre el derecho al reembolso en un plazo de siete días al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios", indicó la dependencia.

El diario español El País señaló que “las aerolíneas que cancelaron vuelos, debido a la pandemia, ofrecieron a sus clientes bonos para que los canjearan en el futuro, para no enfrentar problemas de liquidez en el futuro”; sin embargo, el usuario tiene el derecho de elegir si acepta el bono o pide un rembolso de su dinero.

Bibiana Medialdea, directora general del Ministerio de Consumo, declaró para el rotativo español que se prepara una acción de cesación, por omitir información relevante para el consumidor, mediante la cual el demandante reclama el cese de una conducta contraria a la ley.

-Fin de nota-

NTX/I/AMC/ECA