Internacional

Jun 01, 2020 17:24:01       377        0

Incorporan 389 mdd en El Salvador para atender virus y tormenta

San Salvador, 1 Jun (Notimex).- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma a la ley del presupuesto, para incorporar a la atención del COVID-19 y la tormenta Amanda 389 millones de dólares provenientes de un financiamiento rápido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) recibirá 53 millones; la atención a la emergencia, recuperación y reconstrucción económica recibirá 219 millones 300 mil dólares.

Mientras tanto, los gobiernos municipales recibirán una inyección de 116 millones 700 mil dólares para desarrollar proyectos relativos a la emergencia sanitaria y a la alerta roja por la tormenta tropical.

“El préstamo con el FMI fue aprobado por el legislativo el 16 de abril y estos recursos ingresarían al Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica por los efectos de la pandemia COVID-19 (coronavirus).

“Sin embargo este domingo se recibió una solicitud del Ministerio de Hacienda para que este recurso también se orientase para atender la emergencia por la tormenta tropical”, explicó la Asamblea.

Tras la aprobación del ajuste, Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, convocó a la unidad partidista ante las emergencias que desafían a El Salvador.

En tanto, Guadalupe Vásquez, diputado presidente de la comisión de hacienda y especial del presupuesto, lamentó la situación por la que atraviesa el país centroamericano.

“Una pandemia y una tormenta tropical ha dejado desastres, por eso es importante que trabajemos en función del país y de aquella gente que está bajo la tormenta, que ha perdido su carrito, su casa. Hagamos el esfuerzo de construir acuerdos como lo hicimos hoy en la comisión de hacienda”, expresó el asambleísta.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en El Salvador se acumulan dos mil 582 contagios confirmados de COVID-19, además de que 46 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Además, el ministro de Gobernación, Mario Durán, informó que la tormenta Amanda ha provocado la muerte de al menos 14 personas y la desaparición de otras cuatro en el territorio nacional.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/ECA