Internacional

Jun 01, 2020 17:20:22       407        0

Pandemia frenó más de 500 mil investigaciones penales en Ecuador

Quito, 1 Jun  (Notimex).- La Fiscalía General del Estado de Ecuador informó hoy que 513 mil 470 investigaciones se detuvieron en todo el país, en el marco de las disposiciones federales para detener los contagios de SARS-CoV-2, implementadas desde el 16 de mayo. 

La dependencia detalló que, por las normas sanitarias, las autoridades se vieron obligadas a suspender actividades como “toma de declaraciones, reconstrucción de hechos, realización de pericias y extracción de información de dispositivos tecnológicos”, entre otras.

Sin embargo, tras el anuncio del gobierno federal en donde se indica que “en su mayoría” los cantones pasarán de rojo a amarillo, en el semáforo epidemiológico, la fiscalía anunció los parámetros de bioseguridad para un retorno paulatino a las actividades presenciales.

Entre ellas se destacó que las versiones o testimonios sean levantados a través de medios telemáticos, jornadas presenciales de “dos o tres días a la semana, durante cuatro horas”, así como la asistencia del 30 por ciento de los trabajadores en las oficinas.

El diario ecuatoriano El Comercio detalló que los expedientes acumulados por la dependencia datan de 2018, destacando que en la provincia de Guayas -una de las más regiones más afectadas por el COVID-19- es en donde más investigaciones pendientes hay.

Entre los principales delitos que se investigan están robos, asaltos violentos, estafas, delitos sexuales y tráfico de drogas. El rotativo ecuatoriano señala que durante la emergencia sanitaria “los fiscales trataban de adelantar su trabajo desde casa; sin embargo, solo pudieron avanzar con pedidos de información documental a la Policía Nacional”.

-Fin de nota-

NTX/I/AMC/ECA