Internacional

Jun 01, 2020 17:15:13       348        0

Exigen a Duque detallar tarea de militares de EUA en Colombia

Bogotá, 1 Jun (Notimex).- El presidente Iván Duque debe detallar qué funciones y tareas cumplirá la brigada militar que el ejército de Estados Unidos activará en Colombia a partir de este mes, exigieron 50 congresistas colombianos mediante una misiva dirigida al mandatario.

“Sírvase a la mayor brevedad presentar informe a la corporación en el que explique de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en nuestro país, con el fin de que sea sometido a nuestra consideración”, apuntaron.

Los parlamentarios también reprocharon que el primer aviso sobre el arribo de la brigada estadounidense a territorio nacional fue brindado por la embajada del gobierno de Donald Trump en Colombia, cuando por mandato constitucional la presencia militar extranjera primero debió someterse a criterio del Senado.

“Sírvase explicar las razones por las cuales la opinión pública fue informada a través de un comunicado de prensa de la embajada de Estados Unidos de América acerca de la presencia de tropas de ese país en el territorio nacional y no por medio de una declaración suya”, criticaron los legisladores.

Los inconformes recordaron que el artículo 173 de la constitución colombiana concede al Senado la atribución de permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la república.

Además, subrayaron que el presidente del Senado, Lidio García Turbay, ya le había recordado al presidente desde el 28 de mayo estos principios constitucionales, que no fueron atendidos al permitir las operaciones militares de Estados Unidos en Colombia con la colaboración del Ministerio de Defensa Nacional.

Tras el conocimiento de la noticia, el partido de oposición FARC y el Grupo de Puebla coincidieron en los últimos días en estimar que la presencia de fuerzas armadas estadounidenses en Colombia agrava el clima de hostilidad existente desde los gobiernos de Trump y Duque contra Venezuela y la administración de Nicolás Maduro.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) acusó a Duque de estar obstinado en conducir a Colombia a un escenario de confrontación bélica internacional. Además, este 31 de mayo el Grupo de Puebla hizo notar que la brigada estadounidense desenvolverá operaciones en dos departamentos colombianos en frontera con Venezuela.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/ECA