Internacional

Jun 01, 2020 17:11:24       370        0

George Floyd murió por asfixia, determina autopsia independiente

Minnesota, 1 Jun (Notimex).- Una autopsia independiente realizada a George Floyd, afroamericano que murió bajo custodia policial el lunes pasado, determinó que la causa de su muerte fue “asfixia por presión sostenida”, comunicó hoy Benjamin Crump, abogado de la familia de la víctima.

“La presión sostenida en el lado derecho de la arteria carótida de Floyd impedía el flujo de sangre al cerebro y el peso en la espalda impedía su capacidad de respirar”, dijo Crump en un comunicado.

Los médicos que realizaron la autopsia, Michael Baden y Allecia Wilson, agregaron que “el peso en la espalda, las esposas y la posición del arresto fueron factores contribuyentes (para su fallecimiento) porque perjudicaron la capacidad de funcionamiento del diafragma del señor Floyd”.

El hombre de 46 años murió en la escena del incidente, dijeron Baden y Wilson. “Lo que encontramos es consistente con lo que la gente. No hay otro problema de salud que pueda causar o contribuir a la muerte. La policía tiene la falsa impresión de que si puedes hablar, puedes respirar. Eso no es cierto”, declararon.

El martes se difundió el video del arresto de Floyd, ocurrido un día antes en Minneapolis. En él, el mundo fue testigo de la brutalidad con la cual Floyd fue sometido, quien al tener la rodilla del policía Derek Chauvin en el cuello, le imploró que se detuviera. “¡No puedo respirar!”, gritó antes de morir en el hospital.

La semana pasada, una autopsia oficial indicó que los efectos de la inmovilización, combinados con supuestas sustancias tóxicas en el sistema de Floyd y otros factores de salud subyacentes contribuyeron a su deceso.

El abogado y la familia de la víctima pidieron una autopsia independiente, tras cuestionar que las conclusiones preliminares de la autopsia del forense del condado de Hennepin omitieron mencionar la asfixia como motivo de la muerte. También se preocuparon de que se creara una narrativa falsa del suceso.

Baden, uno de los médicos que participaron en la autopsia independiente, también hizo la autopsia de Eric Garner, un afroamericano que murió en 2014 en una situación muy similar: por estrangulamiento policial.

La defensa de Floyd pidió este lunes que los cargos que Chauvin enfrenta sean modificados de homicidio en tercer grado a primer grado, pues a partir de la autopsia alegaron que su muerte fue premeditada. Asimismo, llamaron a que los otros tres oficiales involucrados en su asesinato sean arrestados.

-Fin de nota-

NTX/I/MGB/ECA