Internacional

Jun 01, 2020 16:25:24       432        0

Ordenan indemnizar a líder sindical torturado en dictadura de Pinochet

Santiago, 1 Jun (Notimex).- Un Juzgado Civil de Santiago ordenó al fisco de Chile pagar la indemnización de 30 millones de pesos a Valentín Enrique Osorno Badilla, dirigente sindical que fue detenido ilegalmente y torturado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La víctima fue detenida de manera ilegal en 1983 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), policía política que persiguió, torturó, asesinó y desapareció a opositores políticos durante el régimen de Pinochet, quien se hizo del poder tras traicionar al presidente Salvador Allende en 1973.

El líder sindical fue sometido a sesiones de tortura en el Cuartel Borgoño y relegado finalmente a Quellón y Achao en 1984, especificó el poder judicial en un comunicado.

“En la sentencia, el juez Pedro García Muñoz estableció la responsabilidad del Estado en la comisión de crímenes de lesa humanidad de que fue víctima el demandante”, señaló la autoridad.

“En reiterada jurisprudencia, la Corte Suprema ha definido el daño moral como la lesión efectuada culpable o dolosamente que significa molestias en la seguridad personal del afectado, en el goce de sus bienes o en un agravio a sus afecciones legítimas, de un derecho subjetivo de carácter inmaterial e inherente a la persona e imputable a otra”, recordó el poder judicial.

El juez determinó en su fallo, mediante un informe del Servicio Médico Legal y testimonios, que el líder sindical sufrió daño psíquico por la violencia extrema que perpetró el Estado chileno en su contra.

“Acarreando consecuencias psicológicas que producen efectos en él hasta la actualidad”, expresó.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile recuerda que únicamente en septiembre de 1973, mes en que se perpetró el golpe de Estado contra Allende, 598 personas fueron asesinadas, 274 desaparecidas y 19 mil 83 encerradas como presos políticos y torturadas.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/ECA