Cultura

Jun 01, 2020 15:21:36       1902        0

“Mamá duerme sola esta noche”, humor y condición humana

*Agustín Monsreal observa, desde la literatura, el comportamiento social ante la figura materna

Por Víctor Jesús González

México, 1 de junio (Notimex).— El escritor mexicano Agustín Monsreal, ganador del III Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola (2018), realizó un conversatorio digital para hablar sobre su libro Mamá duerme sola esta noche.
      “La idea de este libro nació muchos años atrás, al observar el comportamiento, las actitudes, las maneras de ser de la gente en general; sobre todo, en el tipo de celebraciones a las que estamos acostumbrados, de las que estamos hechos y que, a veces, también implican estar dentro del juego social, como el Día del Niño o el Día del Maestro”, expresó el también autor de Los ángeles enfermos (1979).
      “Pero el Día de la Madre especialmente llamó mi atención por toda esas emociones que se manifiestan, que surgen, que se amalgaman o que se contraponen a la hora de una celebración de esta naturaleza; en principio, hay que acordarnos que la figura materna es una de nuestras máximas en la vida”.
      El narrador yucateco comentó que aunque con el paso de los años este festejo se ha modificado en algunas formas, en su libro hace “que los personajes saquen, principalmente por medio del alcohol, todos los conflictos internos que existen con la madre, pero, a veces, no se hablan sin la ayuda de este elemento”.
      Monsreal dijo que para tratar el tema, una de las herramientas literarias que usó es el humor, pues su intención fue que el lector riera, se divirtiera; “pero también hay un manejo lingüístico que permitirá reconocer en el texto el habla popular y, al mismo tiempo, indagar la condición humana”.
      Para concluir su participación recomendó “aprovechar para seguir en casa y tener la gran oportunidad que, junto con la desgracia que nos regala la vida, de poder vernos a nosotros mismos... y uno de los medios para poder conseguirlo es la lectura”.