Cambio Climático

Jun 01, 2020 15:10:48       1405        0

Presentan innovaciones para cambiar la acuicultura mundial


*Iniciaron los Diálogos Virtuales del Océano 2020, del Foro Económico Mundial

Ginebra, 1 Jun (Notimex).- El uso de alimentos de desecho para cultivar insectos como alimento para peces y el monitoreo de alta tecnología en tiempo real de la calidad del agua, son algunas de las innovaciones que podrían ayudar a cambiar la acuicultura mundial que se presentaron en los Diálogos Virtuales del Océano 2020, convocado por el Foro Económico Mundial .

Dos jóvenes emprendedores se dirigieron a una sesión del evento llamada “Aprovechar el poder de la innovación para lograr el ODS14”. Syrine Chaalala, cofundadora de la compañía franco-tunecina nextProtein, y Charlotte Dupont, cofundadora de la compañía francesa BiOceanOr, quienes dieron a conocer las ideas que impulsaron sus empresas emergentes, que se aceleraron rápidamente.

La próxima proteína de Chalaala utiliza desechos de alimentos para producir proteínas de insectos en masa para alimentar a los peces de cultivo, en lugar de harina de pescado, cuya producción, a menudo a partir de la captura secundaria de las pesquerías corporativas, puede conducir al agotamiento de los ecosistemas y al colapso de las pesquerías locales.

A medida que la demanda de peces de cultivo crece un ocho por ciento anual, su innovación podría desempeñar un papel vital en la reducción del impacto de la acuicultura en el océano.

Chalaala dijo que la cría de insectos requiere una fracción del espacio como producción de alimento para animales: 100 metros cuadrados de espacio pueden producir tanta proteína como 100 hectáreas de campo de soya.

“Como queríamos tener el máximo impacto, también buscamos soluciones para otros problemas”, agregó, al mencionar el desperdicio de alimentos y la escasez de tierra como dos temas clave que aborda su negocio.

“Podemos convertir 20 kilos de desperdicio de alimentos en 1 kilo de producto”, señaló para dar paso a que Christian Lim, de Blue Ocean Partners, y anfitrión del evento, mencionara que el método utiliza la agricultura vertical, poca energía y casi nada de agua.

El insecto que nextProtein usa es la Black Soldier Fly, seleccionada por su calidad, alto rendimiento y la facilidad de procesarla en polvo, aceite y fertilizante. Su negocio apunta a producir 100 mil toneladas de proteína de insectos anuales para 2025, que equivaldría a alrededor del 10 por ciento del mercado de harina de insectos.

Mientras tanto, Charlotte Dupont y sus colegas de BiOceanOr desarrollaron lo que denominan “la primera estación meteorológica submarina para el monitoreo en tiempo real de la calidad del agua”, una de sus múltiples aplicaciones para acuicultores que aún no controlan la calidad del agua en tiempo real.

Pintó una imagen de una industria que solo está cambiando a regañadientes, con la calidad del agua en gran medida aún monitoreada a mano. Ya que el proceso lleva mucho tiempo y es arduo, generalmente se realiza solo una vez al día, pero con las 'estaciones meteorológicas' submarinas de la empresa, los agricultores pueden conocer las condiciones de sus existencias momento a momento.

“Nuestro primer cliente nos llamó unos días después para decirnos que la herramienta no funcionaba, porque los niveles de oxígeno no podían ser tan bajos, pero el equipo estaba bien: las lecturas sin precedentes lo habían mostrado. Estaba acostumbrado a tomar sus lecturas solo una vez al día, a última hora de la mañana, y no tenía idea de cómo los niveles bajos de oxígeno podrían llegar durante la noche, explicó.

“Hay muchos acuicultores que no se dan cuenta en este momento del poder del monitoreo en tiempo real. Creo que los datos serán realmente centrales en el futuro”, concluyó Dupont, prediciendo un futuro en el que las personas se suscriban al pronóstico del agua tal como hoy lo hacen con el pronóstico del tiempo.

-Fin de nota-

 
NTX/MADA/ACP