Cambio Climático

Jun 01, 2020 15:10:04       1258        0

Tratan de salvar a los "maestros del infierno", en los Estados Unidos


*La salamandra Ozark Hellbender se encuentra en peligro de extinción

Bloomington, EUA, 1 Jun (Notimex).- Salvar al “maestro del infierno” es uno de los objetivos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, y no se trata del título de una película de terror, sino de la realidad: el Ozark Hellbender es un anfibio poco conocido que lucha por sobrevivir en un mundo cambiante.

Conocido popularmente como el “maestro del infierno”, esta bestia es en realidad, un gentil gigante. Los Hellbenders son grandes salamandras totalmente acuáticas; con una longitud de más de 60 centímetros, son la salamandra más grande del continente.

Son de color marrón y con manchas; anchas y planas, con cuatro patas achaparradas, ojos pequeños y una cola larga. Los pliegues de piel a lo largo de sus costados a veces les dan una apariencia erizada, aunque le sirven como ayuda para respirar.

Mientras que el maestro del infierno del este vive en arroyos y ríos en 15 estados desde Nueva York hasta Mississippi, la subespecie Ozark sólo se encuentra en el sur de Missouri y el norte de Arkansas. Estas dos subespecies comparten una preferencia por arroyos frescos y claros y ríos con muchas rocas grandes.

El agua fresca y limpia es importante, porque los maestros del infierno respiran completamente a través de su piel (los jóvenes pierden las agallas a los dos años de edad).

Esta dependencia del agua limpia es una de las razones por las cuales las poblaciones de maestros del infierno pueden haber disminuido en las últimas décadas. Durante la década de los 70 se le encontraba comúnmente, pero comenzó a declinar, posiblemente debido en parte a la calidad degradada del agua en los arroyos y ríos que habitaba.

La construcción de presas, la extracción de arena y grava y otras actividades aumentaron los sedimentos en el agua y alteraron su calidad y flujo. Otras causas de la disminución de las poblaciones incluyen la enfermedad (particularmente el hongo quítrido anfibio), la captura ilegal, la alteración de las áreas de anidación y descanso en el fondo del río, y la contaminación.

La subespecie Ozark se convirtió en una especie en peligro de extinción federal en 2011, y se estima que alrededor de 915 Ozark Hellbenders continúan viviendo en el sur de Missouri y el norte de Arkansas.

Las mismas amenazas afectan al maestro del infierno oriental, aunque todavía es común en la mayor parte de su rango histórico, las poblaciones están disminuyendo; poblaciones pequeñas e independientes de maestros del infierno del este en Missouri están siendo consideradas para su protección por la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Afortunadamente para el maestro del infierno, agencias y organizaciones civiles trabajan para garantizar su supervivencia, junto con el Departamento de Conservación de Missouri, la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, el zoológico de Saint Louis, el Servicio de Parques Nacionales y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Actualmente se desarrolla un plan para guiar los esfuerzos de recuperación para el maestro del infierno de Ozark y ayudar a frenar o revertir su declive, utilizando cajas para crear hábitat de anidación, monitorear poblaciones, investigar las razones de la disminución de la población y refinando técnicas de recolección de huevos, así como criar y liberar a los jóvenes.

El zoológico de Saint Louis ahora cría a maestros del infierno Ozark en cautiverio para producir crías que luego serán liberadas en la naturaleza.

Monitorear a los Hellbenders es importante pero desafiante, ya que gustan de esconderse debajo de rocas grandes.

Los maestros del infierno tienen pulmones, pero respiran a través de los poros de su piel; los machos excavan nidos y protegen los huevos fertilizados; pueden vivir hasta 25 años; otros nombres que reciben son nutrias mocosas (debido a su forma y piel viscosa), gatos de barro y perros del diablo.

Pueden nadar, pero los maestros del infierno a menudo caminan a lo largo de los ríos y arroyos; pasan la mayor parte de su tiempo escondidos bajo grandes rocas planas buscando presas; se alimentan de noche, casi por completo de cangrejos de río, y Missouri es el único lugar del continente donde se encuentran las subespecies oriental y Ozark del maestro del infierno.

-Fin de nota-

 
NTX/MADA/ACP