Cambio Climático

Jun 01, 2020 15:09:10       1301        0

Conciertos virtuales en vivo, el lado ecológico de la música PNUMA



Nairobi, 1 Jun (Notimex).- Los conciertos virtuales pueden ser una forma más sostenible de disfrutar de la música, ya que la industria del entretenimiento consume una enorme cantidad de energía y los asistentes a los conciertos producen toneladas de desechos, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A medida que los espectáculos salen de los escenarios y entran a las transmisiones en vivo, en su mayoría por la pandemia, el mundo de la música está transformando la industria.

La industria de la música comenzó a abordar su huella ambiental incluso antes de la COVID-19, cuando Reverb, una organización sin fines de lucro que se une con músicos, festivales y lugares para ecologizar la industria de los conciertos, se fundó con la creencia de que la música tiene la capacidad de hacer que las personas sientan, se preocupen y actúen.

Socio del PNUMA, Reverb va desde la eliminación de botellas de agua de un solo uso en eventos de música en vivo hasta la obtención de alimentos locales y biodiesel sostenible, entre otras medidas prácticas e impactantes para ecologizar la industria.

Para reducir la huella ambiental, ha lanzado iniciativas como #RockNRefill, una asociación con el fabricante de botellas de agua reutilizables Nalgene; la iniciativa ha eliminado el uso de más de 2.4 millones de botellas de un solo uso en conciertos en toda América del Norte desde 2013.

También ha comenzado una campaña para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la industria de la música. Conocido como unCHANGEit, el programa faculta a todos los miembros de la comunidad musical para reducir su huella de carbono y luego neutralizar lo que no pueden reducir mediante la financiación de proyectos de lucha contra los gases de efecto invernadero en todo el mundo.

La campaña analiza todos los aspectos de la huella de carbono de la música en vivo, incluidos los viajes de artistas y fanáticos, el uso de energía en el lugar y mucho más.

“Reverb ha estado trabajando con creadores y amantes de la música durante más de 15 años para hacer que los conciertos y giras sean más sostenibles, reducir su huella ambiental y reunir a millones de fanáticos para que actúen por el planeta”, declaró Lauren Sullivan, su cofundadora y codirectora.

“Sabemos que el cambio climático es el tema más apremiante de nuestro tiempo y creemos que la comunidad musical puede ser, y a través de la campaña unCHANGEit de Reverb, será una fuerza líder para abordar estos problemas y crear un cambio real y positivo para el futuro”, indicó.

La organización sin fines de lucro también trabaja con músicos para educar e involucrar a sus fanáticos en temas ambientales. A través de Action Villages en conciertos, festivales y lugares, proporciona una plataforma para que los fanáticos se conecten con socios ambientales como el PNUMA.

En estos espacios, las personas pueden aprender más sobre cómo ayudar al planeta y tomar medidas como la promesa #CleanSeas del PNUMA , que se promovió en la gira de conciertos por el inicio de la asociación Reverb y el PNUMA con Fleetwood Mac, en 2019.

“Nuestra salud y la del planeta están intrínsecamente relacionadas con la forma en que elegimos vivir, trabajar e incluso divertirnos”, mencionó Elisa Tonda, jefa de la Unidad de Consumo y Producción del PNUMA.

“La música, que forma parte de nuestra cultura, de nuestra identidad individual y colectiva, puede inspirar un cambio hacia una vida más sostenible, y la industria en sí misma puede desempeñar un papel al reducir su huella ambiental, a la vez que minimiza el desperdicio, disminuye las emisiones de dióxido de carbono (CO2), aumenta la conciencia y motiva la acción”, añadió.

Embajadores de Buena Voluntad de América del Norte del PNUMA, incluidos Jack Johnson y Dave Matthews Band, también participan. Con el apoyo de Reverb, Dave Matthews Band eliminó más de 121 millones de libras de CO2 y 478 mil botellas plásticas de agua de un solo uso durante sus recorridos.

Ahora, la organización sin fines de lucro está facilitando eventos en línea, incluyendo actuaciones musicales de Après Ski, que apoyan a los trabajadores de atención médica de primera línea; una serie de cocina sostenible llamada Quarantine Kitchen, y mesas redondas virtuales sobre temas como la tala ilegal, con el embajador de buena voluntad Stefan Lessard, de Dave Matthews Band.

El PNUMA sostiene que a medida que trabajamos para reconstruir mejor después de la pandemia, las industrias de todo el mundo deberían buscar ecologizar sus prácticas; Reverb y el aumento de los conciertos virtuales muestran que el cambio sostenible en la industria del entretenimiento no solo es posible, sino que ya está sucediendo.

-Fin de nota-


NTX/MADA/ACP