Internacional

Jun 01, 2020 15:06:59       401        0

Grupos indígenas se manifiestan en Brasil contra “racismo institucional”

Brasilia, 1 Jun (Notimex).- Integrantes de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), se manifestaron hoy a las afueras del Hospital de Referencia en Manaos, Brasil, para denunciar la falta de atención del gobierno hacia los grupos originarios, en el contexto de la pandemia.

Sonia Guajajara, coordinadora de APIB, denunció que las autoridades sanitarias han presentado datos de contagios y muertes solo de “quienes ellos consideran indígenas”, por lo que los número son menores a los registrados por esta agrupación que al corte reporta 178 muertes y mil 809 contagios.

Por su parte, la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) informó hasta el 30 de mayo que el número de casos confirmados de los pueblos indígenas brasileños era de mil 312, mientras que las muertes por COVID-19 eran 51.

La cadena de televisión brasileña Globo reportó que la líder indígena Sonia Guajajara denunció en entrevista que, en el contexto de la crisis sanitaria, “el racismo institucional impregnado” se agrava y reproduce al punto en el que el gobierno “no registra indígenas del contexto urbano, porque cree que no existen”.

"Para nosotros, lo que realmente sucede es una negación. Es una negación de querer mostrar la situación real", afirmó Guajajara, quien detalló que desde el 8 de mayo las muertes que registra la organización por COVID-19 se han cuadriplicado.

De acuerdo con el Censo de 2010, en Brasil viven 896 mil 917 personas pertenecientes a alguno de los 305 pueblos indígenas, de los cuales 324 mil 834 (36 por ciento) viven en ciudades y 572 mil 83 (64 por ciento) en zonas rurales.

-Fin de nota-

 

 

NTX/I/AMC/JEH