Internacional

Jun 01, 2020 15:05:33       378        0

Almagro guarda silencio cómplice tras asesinato de Floyd: Morales

Buenos Aires, 1 Jun (Notimex).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, guarda un silencio cómplice ante el asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, acusó hoy Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Asfixiado por un policía en Minneapolis, el afroamericano Floyd perdió la vida el 25 de mayo, en lo que la opinión pública consideró como una expresión más de ataques racistas de la policía estadounidense contra la comunidad negra.

El uso excesivo de la fuerza contra Floyd ha desatado una ola de protestas en diversas ciudades del país, al grado de que esta madrugada los inconformes rodearon la Casa Blanca y obligaron a sus administradores a apagar las luces.

“Si un crimen así se hubiese cometido en un país que no obedece los designios de Washington, no dejaríamos de escuchar sus denuncias. Hipocresía sin límites”, consideró hoy Morales, quien renunció al ejecutivo boliviano en noviembre de 2019, luego de que Almagro acusara que las elecciones de octubre habían sido fraudulentas.

Analistas internacionales consideraron la intervención del titular de la OEA en los comicios de Bolivia como un gesto parcial y poco institucional, que contribuyó a la desestabilización del clima político en el país sudamericano, escenario ante el que Morales decidió renunciar. Diversas voces internacionales, incluido el exaspirante presidencial estadounidense Bernie Sanders, estimaron el episodio como un golpe de Estado.

El último mensaje público del secretario general de la OEA fue dado este domingo 31 de mayo, eran condolencias para el pueblo salvadoreño ante las afectaciones que ha provocado en el territorio centroamericano la tormenta Amanda.

Discriminación desde el Estado

Además, el exmandatario, quien vive exiliado en Argentina por cooperación del gobierno de Alberto Fernández, acusó a funcionarios de la presidencia interina de Jeanine Áñez de acometer expresiones racistas contra indígenas bolivianos, a pesar de su cargo público.

“No hay duda de que el golpe de Estado fue fascista y racista. En las últimas horas se han conocido tres casos de racismo y discriminación. Sólo uno de los funcionarios fue apartado, los otros dos siguen recibiendo sueldos del Estado. Además, tienen que ser procesados”, expresó Morales.

El expresidente señaló por los comentarios racistas a Fernando Vásquez, exministro de Minería y Metalurgia; Christian Tejada, viceministro de Ciencia y Tecnología, y Andrés Guzmán Escobari, diplomático.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JEH