Cambio Climático

Jun 01, 2020 15:01:56       9        0

Inicia la semana con 30 incendios forestales activos en nueve entidades


*También se reportan tres siniestros en dos áreas naturales protegidas

México, 1 Jun (Notimex).- El mes de junio y la semana comienzan con el registro de 30 incendios forestales activos en nueve estados del país, con una superficie afectada de mil 683.25 hectáreas, informan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Adicionalmente, señalan que 15 eventos más han sido completamente apagados, gracias al trabajo de 749 combatientes, entre personal de la Conafor con el apoyo de elementos de otras instancias.

Asimismo, reportan tres incendios forestales en dos Áreas Naturales Protegidas: dos en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, y en el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila, municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco, sin que ninguno represente peligro.

En Ahualulco de Mercado, Jalisco, se encuentra disponible un helicóptero Cuahutli de Gobierno del Estado, con matrícula XA-UKL, el cual realiza vuelos de reconocimiento.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, por lo que para evitar mayores riesgo, las autoridades reiteran el llamado a la población para no hacer uso del fuego en las zonas forestales.

También invitan a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, sin olvidar que un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

-Fin de nota-

 
NTX/MADA/ACP