Internacional

Jun 01, 2020 12:05:35       418        0

Condena Cuba regreso a lista de países no cooperantes contra terrorismo

La Habana, 1 Jun (Notimex).- El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) condenó hoy de manera enérgica el regreso del país caribeño a la lista estadounidense de Estados que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su enérgico rechazo a la calumniosa inclusión de la República de Cuba en una lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos referida a países que supuestamente no cooperan plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo”, señaló la autoridad diplomática sobre la resolución estadounidense del 13 de mayo.

El Minrex señaló que se trata de un listado sin fundamento que sólo sirve “a propósitos de difamación y coerción contra países que se niegan a acatar la voluntad del gobierno de los Estados Unidos en sus decisiones”.

De acuerdo con Estados Unidos, Cuba figuró de nueva cuenta en la lista por aceptar en su territorio a miembros de Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN), que viajaron a La Habana para llevar a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017.

Estos, hasta el último reporte de Estados Unidos, permanecieron en Cuba en 2019 y se negó su extradición a Colombia, pese a que fueron acusados por orquestar un atentado, en enero de 2019, contra una academia de policía de Bogotá, hecho que se saldó con 22 personas muertas y otras 60 heridas.

Sin embargo, las autoridades de Cuba clasificaron sin fundamentos estas acusaciones a las cuales también tildaron de ser un “espaldarazo” del gobierno de Colombia a las peticiones de Estados Unidos.

“La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia”, abundó sobre la lista que incluye a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como “no cooperante” de “la lucha contra el terrorismo” desde 2015, lo que impide la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a la isla.

En 2015, Cuba dejó de figurar en esa lista después de una reunión, el 12 de abril, entre el aquel entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en Ciudad Panamá, en el marco de la Conferencia de las Américas.

Estados Unidos y Cuba iniciaron el deshielo de las relaciones bilaterales, empantanadas desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 y el desarrollo de la Guerra Fría. La máxima expresión de las tensiones en sus relaciones es el conocido embargo estadounidense a Cuba, iniciado en 1961.

-Fin de nota-

 

NTX/I/VOM/JEH