Cambio Climático

Jun 01, 2020 11:51:05       1496        0

Pide Acciona afrontar crisis económica junto a la climática


Madrid, 1 Jun (Notimex).- El presidente de Acciona, empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, José Manuel Entrecanales afirmó que o se logra “simultanear la lucha contra los efectos económicos de la pandemia con la lucha contra el cambio climático, o el esfuerzo será inútil”.

El directivo apeló a la colaboración público-privada para superar esta doble crisis.“Los recursos necesarios son de tal magnitud que las actuaciones públicas que se diseñen no serán suficientes sin la participación decidida del sector empresarial y, muy especialmente, de las empresas tractoras como Acciona”, dijo.

Entrecanales consideró que la pandemia se ha desatado en un mundo “que comenzaba a entender la necesidad de sentar las bases para la transición hacia un modelo económico limpio y descarbonizado”.

Afirmó que España se encuentra ante una oportunidad histórica para apostar de forma decidida por las energías renovables, la eficiencia energética, la electrificación del transporte, la micro-movilidad o las nuevas tecnologías de almacenamiento o hibridación como ejes centrales del proceso de transición ecológica justa.

Además, el presidente de Acciona valoró la reciente publicación de la “taxonomía sostenible” europea, que cataloga las actividades económicas según su contribución a la reducción de emisiones.

“Nuestros auditores han certificado este año que el 93 por ciento de las inversiones y el 83 por ciento del resultado operativo de Acciona están alineados con la mencionada taxonomía europea, que define el nuevo universo económico de inversión prioritaria para Europa”, precisó.

Además, hizo uno repaso a algunos hitos del ejercicio 2019. Sobre Australia destacó la fuerte actividad en el desarrollo de parques eólicos, con el reciente anuncio de la construcción de un parque de más de 1.000MW en el estado de Queensland, y la entrada en actividad del Tren Ligero de Sídney.

En Oriente Medio, donde los impactos del calentamiento global son graves, la compañía cerró en 2019 la contratación de tres macro-desaladoras, con capacidad de ofrecer agua a un equivalente a tres millones de personas.

En Estados Unidos, la empresa adquirió una cartera de más de 3.000MW para desarrollar nuevos proyectos de energía limpia y en México se finalizó la construcción del complejo fotovoltaico de Puerto Libertad (404MW).

-Fin de nota-

 

NTX/MRG/ACP