Estados

Jun 01, 2020 11:47:48       197        0

Retoman actividades graduales cuatro sectores económicos en Querétaro


Querétaro, 1 Jun (Notimex).- Trabajadores de los sectores de la construcción, minero, automotriz y aeroespacial, retomaron de forma gradual labores este lunes en Querétaro, bajo protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios de COVID-19.

Desde temprana hora, los empleados se dirigieron a sus centros laborales en los diferentes municipios de la entidad, como es el caso del sector aeroespacial, asentado en Colón o el polo minero en Cadereyta de Montes.

El regreso a las actividades en estas industrias derivaron también en un flujo constante en el transporte urbano, el cual cuenta con los protocolos de sanidad.

De acuerdo con autoridades estatales, mil 229 empresas queretanas presentaron su solicitud para poder reanudar sus actividades este lunes, de las cuales fueron aprobadas el 98.3 por ciento, una vez que superaron las peticiones correspondientes.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) indican que estas industrias no inician labores al ciento por ciento de su capacidad, sino que la apertura será paulatina para evitar rebrotes, además de que no se cuenta con las condiciones de mercado ni proveeduría.

Desde el pasado 29 de mayo, se publicó un acuerdo en el que se establecen los lineamientos técnicos para la reactivación de las actividades económicas en la entidad, mismos que hoy deben ponerse en práctica.

Al respecto, el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Indistria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, expuso que este lunes iniciaron labores la mitad de las empresas industriales en el estado.

Sin embargo, señaló que de esa mitad, el 10 por ciento está en riesgo de quiebra "si no hay un buen arranque y apoyos de la Federación.

“La situación es muy complicada para el sector industrial y el arranque de hoy es positivo, pero no será suficiente para algunas empresas”, alertó el líder.

En cuanto al ramo de la construcción, unas 30 empresas afiliadas al Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) retoman labores este lunes, número similar al de la industria de autopartes.

La presidenta de la CAEQ, Isabel Fonseca Zamorano, dijo que de las 30 empresas de la construcción y la arquitectura, algunas de ellas ya venían trabajando pero adecuaron su labor a los protocolos sanitarios.

Asimismo, sostuvo que el regreso a las actividades "es con cautela para cumplir con los protocolos sanitarios".

Mientras, la industria Minera en Querétaro cuenta con dos centros importantes: San Martín, en el municipio de Colón, y La Negra, en el municipio de Cadereyta de Montes.

El gobierno estatal reiteró a la población a que este 1 de junio no comienzan "actividades normales" y quien no tenga la necesidad de salir, "que se quede en casa".

-Fin de nota-



NTX/GMI/AER