Cultura

Jun 01, 2020 10:34:54       263        0

Fallece el artista búlgaro Christo Vladimirov

*Continúan los planes de su último proyecto y se prepara una exhibición de homenaje en París

México, 1 de junio (Notimex).— El artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff —conocido simplemente por su nombre— falleció este domingo a los 84 años de edad debido a causas naturales, lo cual sucedió en su hogar de la ciudad de Nueva York, informó así su equipo de trabajo.
      A través de un comunicado, explicó que Christo fue un artista que vivió su vida al máximo, no sólo soñando con lo imposible sino realizándolo. “El trabajo de Christo y (su esposa) Jeanne-Claude permitió unir a las personas y compartir experiencias por todo el mundo; su trabajo vive en nuestra memoria y corazón”.
      Anotó que el creador había manifestado la intención de que sus planes continuaran aun después de su muerte, y por ello sigue en pie su último proyecto titulado L'Arc de Triomphe, Wrapped (Project for Paris, Place de l'Étoile), que consta en el acto de envolver con tela el Arco del Triunfo de la capital francesa, lo que se espera realizar durante septiembre de 2021.
      El artista nació el 13 de junio de 1935 en Gabrovo, Bulgaria. Dejó su nación en 1957 y llegó a París al transcurrir el año de 1958, donde conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, quien además de su esposa se convirtió en su principal compañera artística; juntos crearon obras monumentales hasta que ella falleció en noviembre de 2009.
      Su trabajo se basó en la dinámica de envolver objetos con tela; asimismo, se acercó a monumentales edificaciones como el Puente Nuevo de París y el edificio del Reichstag en Alemania. Sus creaciones “trascendieron las barreras tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura”.
      El equipo del artista señaló que junto con el proyecto del Arco del Triunfo se prepara una exhibición en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou sobre el trabajo de Christo y Jeanne-Claude, y de su estancia en París, a exhibirse del 1 de julio al 19 de octubre de este año.