Cambio Climático

Jun 01, 2020 00:11:38       1015        0

Gestión de residuos electrónicos vigente en Andalucía pese a COVID-19

Madrid, 1 Jun (Notimex).- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han reafirmado su compromiso con la gestión y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la lucha contra el COVID-19.

Con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecomática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y European Recycling Platform), la RAEE se comprometió a garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, el tercero de los ODS.

En este sentido, indicó, la gestión y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ha sido categorizada dentro de las actividades esenciales según el Real Decreto-ley 10/2020, del pasado 29 de marzo y afirmó que su labor no ha cesado desde que comenzó el estado de alarma.

A fin de garantizar la protección del usuario y del profesional que procesa los residuos, aclaró, las medidas de recogida y entrega de los RAEE se han extremado, a través de maximizar el uso de guantes y mascarillas, reducir las reuniones presenciales y los viajes; mantener el lavado previo y posterior de manos en la entrega los residuos, y la distancia interpersonal.

La RAEE Andalucía confió en que el ODS 3.9 relativo a minimizar el número de enfermedades producidas por la contaminación del aire, el agua y el suelo, se abordará en un sentido más amplio cuando los usuarios puedan llevar sus residuos a puntos de recogida y puntos limpios habilitados en cada municipio.

Asimismo, recordó que los viejos aparatos eléctricos y electrónicos pueden liberar sustancias muy nocivas para la salud en el medioambiente, si no se lleva a cabo su correcto reciclaje.

A la par, reiteró que la lucha contra el COVID-19 "no debe mermar la batalla, igual de importante contra el cambio climático y no debe pasar a un segundo plano", por lo que asumió su responsabilidad para contribuir a una economía circular y seguir las directrices de la Agenda 2030.

Para ello, afirmó, tiene como objetivo incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, a través de la concientización sobre la importancia de la correcta gestión de RAEE en la sociedad.

Además, agregó, mediante la normativa vigente pretende evitar por completo la eliminación de RAEE en vertederos (que está prohibida), reducir la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente.

-Fin de nota-