Cambio Climático

Jun 01, 2020 00:07:43       1467        0

Transparentarán la información ambiental de las marcas de ropa de moda

Presentarán en diciembre el Índice de Transparancia de la Moda en México 2020

México, 1 Jun (Notimex).- Al instrumentar el Índice de Transparencia de la Moda en México 2020, el país se suma a una iniciativa global que permite saber cuánta información publican las marcas en relación con sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales.

Pocos sectores productivos tienen tanta conexión con el consumidor como la moda y todas las industrias que lo componen: confección, textiles y calzado, entra otras, por lo cual es necesario saber cuáles son las políticas y acciones de las marcas en cuanto a temas como derechos humanos e impactos ambientales, señalan los organizadores.

La pandemia exige un replanteamiento del modelo de trabajo del sector y un aceleramiento de los cambios que las empresas relacionadas con la moda necesitan para lograr un progreso social más justo y sostenible, explican.

Alrededor del mundo, los consumidores responden de manera positiva a las marcas que demuestran responsabilidad corporativa e implementan acciones para mejorar las condiciones ambientales y aspectos laborales de los involucrados en el ciclo de producción de la moda.

En México, señalan, el mercado aún privilegia el precio y el diseño de la ropa, pero es cada vez más evidente percibir, a través de las redes sociales y diversos mecanismos de comunicación de los consumidores jóvenes, que existe una tendencia hacia buscar la sustentabilidad de las marcas de ropa.

A escala internacional es posible conocer estas acciones gracias a herramientas como el Índice de Transparencia de la Moda, que permite saber cuánta información publican las marcas en relación con sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales.

Ahora el país país se suma a esta iniciativa global al implementar el Índice de Transparencia de la Moda en México 2020, como una herramienta que promueve hacer pública la información de las marcas y empresas de la industria de la moda nacional.

Estiman que la herramienta puede contribuir con la recuperación económica de las marcas pues, a través de la demostración a los consumidores sobre sus políticas y acciones en temas como derechos de los trabajadores, trazabilidad y medio ambiente, las empresas podrán distinguirse de sus competidores a la vez que generen un impacto positivo en la cultura del consumo de la moda en el país.

En su primera edición, el Índice de Transparencia de la Moda en México 2020 elaborado por Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social, AC (Arlenica) y Fashion Revolution, se dará a conocer en diciembre de este año.

Mencionan que la emergencia sanitaria ha tenido impactos diversos, amplios y profundos en la industria de la moda a escala global; por dar un ejemplo, en los meses de abril y mayo, se estima que las ventas en el sector de la moda decrecieron entre el 60 al 70 por ciento, y que el comercio textil perderá entre el 25 y el 35 por ciento de su negocio.

Debido a eso, concluyen, la respuesta a la crisis debe ser holística e innovadora, y sin duda la transparencia en el uso de recursos naturales y las acciones de cuidado y protección a los trabajadores deben estar presentes en la toma de decisiones.

-Fin de nota-