Cambio Climático

Jun 01, 2020 00:01:43       966        0

Protege Gibraltar a los macacos de la COVID-19

  • Prohíbe que las personas toquen a los animales, lo cual será considerado delito

Londres, 1 Jun (Notimex).- Gibraltar ha prohibido casi cualquier forma de contacto humano con sus macacos de Berbería para proteger a los animales de contraer el coronavirus.

El gobierno del territorio británico dijo que quiere minimizar el riesgo de que “contraigan la enfermedad COVID-19, y se enfermen o mueran”.

La especie ha demostrado en el pasado ser “propensa a sucumbir a enfermedades humanas (antroponosis), como la hepatitis, y los primates en otros lugares han sido susceptibles de contraer la COVID-19”, dijo el gobierno.

Hasta el momento, no se cuenta con evidencia de que los macacos de Berbería hayan contraído el virus en Gibraltar.

El proyecto de ley, que modificará la Ley de Animales vigente, clasifica tocar a los animales como un “delito”, excepto que se realice “bajo licencia para fines de gestión, investigación o veterinaria”. Alimentar a la especie ya es ilegal y está sujeto a una multa de 555 euros.

Los macacos de Berbería son los únicos monos que deambulan libremente en Europa; se encuentran principalmente en la parte superior del área de Upper Rock, de la Reserva Natural de Gibraltar, un punto al que los turistas acceden en teleférico.

El macaco de Berbería, también llamado mono de Gibraltar y mona rabona, es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae, que se encuentra actualmente en algunas zonas reducidas de los Montes Atlas del norte de África y en el Peñón de Gibraltar, en el sur de la península ibérica.

El gobierno de Gibraltar cree que la presencia del mono en el área se remonta a la ocupación musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII, cuando podrían haber sido traídos por los bereberes.

Gibraltar ha sido poco afectado por la pandemia de la COVID-19, con 169 casos confirmados y cero muertes hasta ahora, mientras que su vecina España es uno de los países más afectados en Europa, con más de 27 mil muertes, según el Centro Johns Hopkins de Recursos del coronavirus.

-Fin de nota-