Cambio Climático

Jun 01, 2020 00:00:58       1391        0

India debe transitar de la economía marrón a la verde

  • Pide representante del PNUD que las inversiones generen una transición limpia

Nueva Delhi, 1 Jun (Notimex).- Hay una necesidad urgente de que India cambie de una economía marrón a una verde, y para ello los estímulos deben generar nuevos empleos y negocios a través de una transición limpia y verde, afirma Shoko Noda, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Señala que los fondos públicos deberían utilizarse para invertir en el futuro y fluir hacia sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima, lo cual ayudará a alcanzar los objetivos de crecimiento sostenible y, en gran medida, a resolver la crisis de contaminación del aire y el agua que enfrenta el país.

“La COVID-19 mostró, de la manera más cruda posible, la desigualdad y la vulnerabilidad en la salud, la protección social y los servicios públicos. Ha expuesto un crecimiento no inclusivo e insostenible en todos los países”, añadió Noda.

Refiere que el Índice Global de Pobreza Multidimensional 2019 mostró un progreso notable en el desarrollo de la India, en el que desde 1990, la esperanza de vida ha aumentado en 11.6 años y la escolaridad en 3.5 años, además de que en una década (2006 a 2016), 271 millones de personas fueron sacadas de la pobreza.

“Ahora la COVID-19 podría revertir este progreso. El bloqueo y otras restricciones han llevado la actividad económica casi a un punto muerto, particularmente en el sector informal, donde trabajan 450 millones de personas, más del 80 por ciento de la fuerza laboral, y hay enormes posibilidades de que muchos de estos trabajadores y sus familias caigan en la pobreza”, agrega.

Indica que la asistencia sanitaria era insuficiente incluso antes de la COVID-19; que solo el 18 por ciento de la población urbana tiene cobertura de seguro de salud, y la tasa cae al 14 por ciento en las zonas rurales, y que alrededor de mil 300 millones de personas sólo tienen instalaciones de salud pública limitadas.

Sin embargo, considera que existe la oportunidad de cambiar la trayectoria de desarrollo.

"Los formuladores de políticas y la comunidad empresarial pueden unirse para hacer de esta crisis un punto de inflexión. A mediados de mes, el gobierno anunció un paquete de estímulos por 265 mil millones de dólares, y podría abordar la protección de los 450 millones de trabajadores informales que han perdido sus empleos o están sin trabajo”.

“Dado que ocho de cada 10 trabajadores se encuentran en el sector informal, es imperativo que obtengan la protección que disfrutan los trabajadores formales, por lo cual el Ingreso Básico Universal (IBU) podría fortalecer el sistema de protección social del gobierno, a la vez de mejorar la salud, aliviar la pobreza, reducir el crimen y la violencia, aumentar la educación y mejorar la calidad de vida”, añade.

Urge a que India cambie de una economía marrón a una verde; los estímulos deben generar nuevos empleos y negocios a través de una transición limpia y verde, y los fondos públicos deberían utilizarse para invertir en el futuro y fluir hacia sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima.

“Esto ayudará a alcanzar los objetivos de crecimiento sostenible y ayudará en gran medida a resolver la crisis de contaminación del aire y el agua que India está enfrentando”, apunto Noda.

La búsqueda agresiva del crecimiento económico ha dejado fuera a la mayoría de los indios, quienes ni siquiera saben de dónde vendrá su próxima comida, a pesar de ser las mismas personas que trabajaron arduamente para mantener las fábricas en funcionamiento, permitiendo a las empresas cosechar ganancias y aumentar el crecimiento económico, cuyos beneficios no comparten.

Por eso, concluye, los esquemas de protección social pueden establecerse de manera que lleguen a todos. “Es una red de seguridad social ligera e inclusiva, y un estímulo fiscal muy efectivo. La COVID-19 es una oportunidad para todos de reimaginar nuestro presente y futuro, y crear una sociedad más inclusiva y decente”.

-Fin de nota-