Cultura

May 31, 2020 23:58:56       766        0

Expertas analizan efecto en el arte por la virtualización

*Afinan la mirada hacia la división que se da entre labor productiva y de reproducción

Por Víctor Jesús González

México, 31 de mayo (Notimex).— La investigadora mexicana Helena Chávez Mac Gregor y la curadora sudafricana Anthea Buys realizaron el conversatorio digital “La virtualización del arte y la cultura en el mundo a partir de la COVID-19”, como parte de las actividades del Festival El Aleph.

      “El sentimiento que uno puede tener al estar viviendo en este extremo del mundo es sentirse limitado en sus referencias con lo todo lo que sucede, y vemos virtualmente, en varios centros artísticos del mundo, ya sea en Europa, en Asia o el Continente Americano”, compartió Buys.

      Consideró que “lo que está pasando con la experiencia del arte online es que, al ser relativamente una nueva forma de comunicarnos, los que lo hacen por primera vez se dicen ´no está tan mal´; me parece (que) viviremos más en línea que antes y eso, también, abre el tema de cómo funcionará la industria del arte”.

      Al tomar la palabra en el encuentro de ciencia y arte, la también curadora Chávez Mac Gregor expresó su preocupación pora la prisa de tratar de “normalizar" la situación que se vive "en el plano artístico y académico; todos estos mecanismos y acciones me parecen una angustia por querer decidir cómo será el futuro después de la emergencia sanitaria”.

      Señaló que una de las incertidumbres directas de la pandemia o del contexto de aislamiento es “cómo seguir trabajando; para mí algo muy preocupante es la división que se está dando entre la labor reproductiva y la labor productiva en el mundo el arte”.

      Para concluir las participantes en la conversación trasmitida por las redes sociales de la máxima casa del estudios del país, puntualizaron que otro resultado de la emergencia sanitaria a nivel mundial implica cuestionarse la escala de operación de la industria artística, para revisar puntos como su impacto ecológico en diferentes niveles.