Salud

May 31, 2020 23:37:12       2195        0

Acción de la insulina en el cerebro reduce aumento de peso por la dieta

México, 31 May (Notimex).- La acción de la insulina en el cerebro controla el metabolismo y la función cerebral, que está relacionada con la función mitocondrial adecuada, además es capaz de ayudar a reducir el aumento de peso inducido por la dieta, de acuerdo con Kristina Wardelmann, miembro del Instituto Alemán de Nutrición Humana.

Por el contrario, la resistencia a la insulina cerebral se asocia con el estrés mitocondrial y las enfermedades metabólicas y neurodegenerativas. Según el estudio publicado en la revista médica The Lacent, el objetivo de este fue descifrar el impacto de la acción de la insulina hipotalámica en las respuestas al estrés mitocondrial, la función y el metabolismo.

Para ello, fue necesario investigar la interferencia de la acción de la insulina y las respuestas de estrés mitocondrial (MSR). Los métodos utilizados analizaron la línea celular hipotalámica CLU183 tratada con insulina en presencia o ausencia del receptor de esta, en ratones alimentados con una dieta alta en grasas durante tres días.

Wardelmann y sus colaboradores concluyeron que la alimentación reduce la expresión génica sensible al estrés mitocondrial hipotalámico en ratones. Asimismo, la insulina, a través de la activación de proteína, aumenta la expresión de genes de estrés mitocondrial in vitro.

En otras palabras, el tratamiento de insulina intranasal a corto plazo activa la expresión del gen MSR en el hipotálamo de ratones alimentados con HFD, también reduce la ingesta de alimentos y el desarrollo del peso corporal.

“Definimos la acción de la insulina hipotalámica como un nuevo regulador maestro de estrés mitocondrial, asegurando la función mitocondrial adecuada mediante el control de la proteostasis y la regulación del metabolismo”, describe la especialista en el estudio.

-Fin de nota-