Internacional

May 31, 2020 23:23:33       517        0

El mundo en cuatro flashazos

*Edición nocturna

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de las cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este 31 de mayo de 2020 entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Los titulares son:

Texas emite declaración de desastre por protestas por caso Floyd

Reúnen firmas para destituir a Bolsonaro como presidente de Brasil

Llegan protestas por Floyd a Reino Unido, Dinamarca y Alemania

Trump felicita a Guardia Nacional y llama terrorista a grupo ANTIFA

EUA/Protestas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este domingo que todo el estado se someterá a una declaración de desastre en respuesta a las manifestaciones contra la muerte de George Floyd, registradas en varias ciudades del estado la víspera.

"Todos los tejanos y todos los estadounidenses tienen derecho a protestar y animo a todos los tejanos a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda […] Sin embargo, la violencia contra otros y la destrucción de la propiedad es inaceptable y contraproducente", dijo Abbott en un comunicado.

Brasil

Jair Bolsonaro utiliza su investidura como presidente de Brasil para socavar los cimientos del sistema democrático del país y atentar contra los poderes legislativo y judicial, acusó hoy un conjunto de profesionales del derecho, quienes comenzaron a reunir firmas para exigir su destitución. 

A través de la plataforma Change.org, la iniciativa llamó a destituir a Bolsonaro de la presidencia mediante un juicio de destitución o impeachment, como el que separó a Dilma Rousseff del Palacio de Planalto en 2016.

Mundo/Protestas

Las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd se extendieron este fin de semana a Reino Unido, Dinamarca y Alemania, en concentraciones que congregaron a miles de personas. 

Este domingo cientos de londinenses se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos en Battersea, al sur de esta capita, donde la Policía Metropolitana realizó cinco arrestos entre jovenes de 17 a 25 años de edad, por violaciones de las restricciones por la pandemia y agresiones a la policía.

EUA/Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a los miembros de la Guardia Nacional por su labor contra los manifestantes que protestan por la muerte a manos de la policía de Minnesota del afroamericano George Floyd, y llamó “terrorista” a la organización ANTIFA, que supuestamenta los convoca. 

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, aseguró que se debió llamar antes a la Guardia Nacional para evitar que crecieran los disturbios por la muerte de Floyd a manos de un policía que lo había detenido por usar un supuesto billete falso, y en el arresto lo derribó y le oprimió el pecho impidiéndole respirar.

-Fin de nota-

NTX/I/JGM