Internacional

May 31, 2020 23:22:05       414        0

Repudia Grupo de Puebla presencia militar estadounidense en Colombia

Puebla, 31 May (Notimex).- El Grupo de Puebla se manifestó preocupado de que el ejército de Estados Unidos envíe a Colombia una brigada especial de asistencia de fuerza en los primeros días de junio y advirtió que algunos de sus elementos se establecerán en zonas fronterizas con Venezuela.

La embajada de Estados Unidos en Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional colombiano hicieron el anuncio el 27 de mayo, recordó la coalición de líderes progresistas, entre quienes figuran Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; Dilma Rousseff, de Brasil; Ernesto Samper, de Colombia, y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno de España, entre otros.

Los integrantes de la brigada militar estadounidense, quienes serán enviados bajo la presunción del combate al narcotráfico en Colombia, se asentarán en distintas zonas de conflicto, entre ellas sitios de los departamentos Norte de Santander y Arauca, ambos en línea fronteriza con territorio venezolano, advirtió el Grupo de Puebla.

“Este acuerdo, además de ser ilegal porque viola la exigencia constitucional de una aprobación previa por parte del Senado de la república de Colombia, contribuirá a escalar el conflicto que viven los dos gobiernos (el de Iván Duque y el de Nicolás Maduro)”, apuntó la fuerza progresista.

“Elevar la tensión en sus zonas fronterizas y, eventualmente, convertirse en plataforma de lanzamiento de la ofensiva militar que ha anunciado el presidente Trump contra Venezuela, desestabilizando así la seguridad del hemisferio”, añadió.

El diagnóstico del Grupo de Puebla coincidió con el manifestado el 28 de mayo por el partido de oposición Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que consideró que la incursión de la brigada armada estadounidense constituye una amenaza contra el gobierno de Maduro.

El FARC, derivado del conflicto armado colombiano y de la firma de los acuerdos de paz en 2016, consideró entonces que el presidente Iván Duque está empeñado en conducir a Colombia hacia una confrontación bélica internacional.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JGM