Espectáculos

Dic 15, 2017 16:21:40       188        0

Imcine trabaja en la reapertura de cines y en su modernización

* Apuesta al beneficio social para la consolidación de la industria cinematográfica Por Maricruz González May México, 15 Dic (Notimex).- Dado que existen en México cines que cerraron sus puertas por falta de recursos para adaptarse a la tecnología digital, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) trabaja en la implementación de un programa que ayude a la reapertura de estos espacios y su modernización. En entrevista a propósito de los resultados del Instituto en 2017, Jorge Sánchez, director del Imcine, indicó que este programa ya cuenta con recursos para su implementación y que será a través de Fidecine. “Se trata de un programa crediticio a muy bajas tazas, que les permitirá modernizar los cines y actualizarlos en términos de uso de redes sociales”, expresó el también cineasta. Aunque el reto no lo ven como una cuestión de volumen sino como una oportunidad para acercar a los espectadores las historias de cineastas mexicanos, el objetivo está apuntalado hacia los 31 estados de la República. “Los recursos están enfocados a empresas de tipo familiar que no pudieron competir con los monopolios ni con la conversión tecnológica. Son cines que ya existen y que necesitan modernizarse”, enfatizó Sánchez Sosa. Tras ser cuestionado sobre los beneficios que obtendría la industria cinematográfica con este programa, señaló: “No hay industria si no obtienes un beneficio social o económico, y en este caso vamos por el social, que se da a partir de que los creadores tengan la oportunidad de exhibir su trabajo y de relacionarse con los ciudadanos que lo hacen posible”. “Generar industria es muy complicado por la hegemonía del cine norteamericano que fue ocupando territorio, pero nosotros también tenemos derecho a contar sus historias, la misión de Imcine es tener ese espacio, preservarlo y desarrollarlo”, agregó. Y en ese tenor, indicó que como Instituto desean que estos cines sean exitosos, por lo que apelarán a los intereses de los espectadores, aún y cuando pidan ver películas comerciales. “Estamos considerando una conversación sobre la autorregulación de cuotas. Es decir, que al menos exhiban el 20 por ciento de cine mexicano que mejor responda al gusto de su público”, puntualizó el funcionario, quien además celebró que este 2017 se hayan producido 175 largometrajes nacionales, 96 de ellos con recursos públicos.
NTX/MAY/LRL