Cultura

May 31, 2020 23:19:03       378        0

Homenaje a la memoria de Rogelio Villarreal Elizondo

*Recuerdan su importante labor en la profesionalización de las artes escénicas

Por Víctor Jesús González

México, 31 de mayo (Notimex).— Dentro las actividades del Festival Alfonsino 2020. ¡Reyes se queda en casa!, se realizó el conversatorio virtual "Dejando huellas al pasar" como homenaje al recientemente fallecido Rogelio Villarreal Elizondo, desde la redes sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

      “Fue uno de los universitarios más distinguidos y fundamentales en el ámbito de la cultura y el teatro de nuestro estado. Con respeto, agradecimiento y cariño celebramos la vida de este entrañable maestro, en este primer homenaje a su memoria”, afirmó Rogelio Garza Rivera, rector de UANL.

      Al hablar del homenajeado, muerto el 24 de mayo pasado, Deyanira Triana, directora de la Facultad de Artes Escénicas de esa casa de estudios, expresó que “estamos muy dolidos por esta pérdida, se han dicho muchas cosas y, la verdad, todo queda corto para poder referir el legado de este gran hombre al arte y al teatro de la UANL; ante todo, el maestro era un líder, un creador y un amante de las artes”.

      Subrayó que a él se le debe “la profesionalización de las artes escénicas en nuestra facultad. Fue un amante e impulsor del teatro universitario. Recuerdo que unos de sus argumentos para promoverlo era que los universitarios siempre tienen que expresar, la necesidad de decir algo”.

      Por su parte, la dramaturga Estela Leñero refirió que “a él lo reconozco y lo recuerdo como un hombre que siempre apoyo a la gente de teatro: directores, actores, actrices, dramaturgos… fue un promotor integral de proyectos. Montó varias obras con mi padre, Vicente Leñero, e hicieron una gran mancuerna”.

      Para concluir, la hija del homenajeado, Janneth Villarreal, destacó que su padre gustaba de la formación de talleres, porque no sólo creía que la práctica fomentaba el talento y la vocación, sino que también "era uno de los mejores métodos para abrir lo que él llamaba los caminos del mundo artístico”.