Salud

May 31, 2020 23:18:36       30        0

Retinoblastoma, cáncer que afecta a niños menores de cinco años

México, 31 May (Notimex).- La retinoblastoma es un tipo de cáncer que se forma en la retina, puede afectar a menores de cinco años y puede presentarse en uno o en ambos ojos, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología (AAO).

Este padecimiento ocular comienza en la retina, la capa de células nerviosas crecen formando un tumor que suele extenderse en el ojo y alrededor de este.

Los especialistas mencionan que los signos de la retinoblastoma son que los ojos parecen estar mirando en diferentes direcciones, enrojecimiento del ojo, inflamación y la pupila expuesta a la luz se torna de color blanco.

Se recomienda a los padres que si nota algo extraño en los ojos de los infantes deben asistir a su pediatra y asegurarse que su hijo no tenga este padecimiento.

El tratamiento tiene como objetivo salvar la visión de los menores, pero esto depende del tumor y de si el cáncer se ha propagado.

Por ello, los niños que tienen retinoblastoma son sometidos a quimioterapias, radioterapias, tratamientos laser  para para matar las células cancerosas; si el tumor ha crecido demasiado, será necesario una cirugía para extraer el globo ocular y evitar que el cáncer se desimine a otras partes del cuerpo.

La institución sugiere a los padres consultar con un especialista si su hijos presentan alguno de los signos o si existe evidencia de antecedentes familiares, para tener un diagnóstico y un tratamiento temprano.

-Fin de nota-