Cultura

May 31, 2020 23:13:54       407        0

Reabre explanada de la Catedral de Notre Dame

*El edificio gótico registró un fuerte incendio hace 13 meses

México, 31 de mayo (Notimex).— A 13 meses de haberse registrado el incendio en la admirada Catedral de Notre Dame, y en el marco de las medidas tomadas por las autoridades francesas para aligerar el confinamiento por el COVID-19, este domingo fue reabierta la explanada del edificio de estilo gótico.

      En las cercanías de la plancha del templo dedicado a la virgen María, ubicado en las orillas de la Isla de La Cité, rodeada por las aguas del río Sena, ha sido notoria la presencia de personas, de acuerdo con información de Prensa Latina.

      El cierre de la explanada de la catedral, declarada en 1991 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se determinó como necesarios para iniciar la reconstrucción del edificio que casi consumió el incendio del 15 de abril de 2019.

      La medida se prolongó por la contaminación causada por las toneladas de plomo que se liberaron durante el siniestro, a lo que posteriormente se sumó el resguardo en casa obligado de las personas derivado de la pandemia por el COVID-19.

      El proceso de desconfinamiento en Francia inicio el 11 de mayo pasado y una etapa más avanzada llegó este fin de semana a la capital del país, que implica la reapertura de parques, jardines y otros espacios públicos, entre ellos la explanada de la catedral, sitio que en 2018 recibió a 12 millones de turistas nacionales y extranjeros.

      De acuerdo con la información, la Agencia Regional de Salud dio a conocer que en las inmediaciones del templo existen las condiciones sanitarias necesarias para la reapertura, luego de que se habían hecho fuertes trabajos de descontaminación por plomo.