Internacional

May 31, 2020 23:07:32       324        0

Acusan a EUA de orquestar persecución a brigadas médicas cubanas

La Habana, 31 May (Notimex).- Las brigadas médicas que Cuba ha enviado a diferentes países del mundo para contribuir a la lucha contra el COVID-19 han sido perseguidas y atacadas desde el gobierno de Estados Unidos, acusó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

“Ha habido, además, una persecución, un ataque a la cooperación médica internacional de Cuba, pero además el gobierno éste se ha propuesto reducir al mínimo los intercambios bilaterales oficiales entre los dos países”, señaló Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Ministerio.

El funcionario cubano también aseguró que el presidente Donald Trump ha entorpecido el intercambio entre cubanos residentes en Cuba y Florida. “Ha opuesto obstáculos, lo cual es curioso sobre todo en un año electoral, a los vínculos entre los cubanos que vivimos a ambos lados del Estrecho de La Florida”, apuntó.

Familiares y allegados de los cubanos que viven en Estados Unidos han visto entorpecido el intercambio debido a la interrupción del tráfico aéreo entre ambos territorios y la reducción de destinos de vuelos chárter únicamente a La Habana, criticó Fernández de Cossío.

El cubano resaltó que estas medidas restrictivas fueron implementadas antes de la pandemia de coronavirus, por lo que no responden a la crisis sanitaria que vive el mundo.

“Sin lugar a dudas puede hablarse de un incremento de la hostilidad y de una política de franca hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba”, aseguró el integrante de Relaciones Exteriores.

Al menos 23 brigadas médicas cubanas han sido enviadas a 22 países para asistirlos en sus trabajos de contención del nuevo coronavirus.

Entre los beneficiarios de esta medida de solidaridad internacional figuran Angola, Sudáfrica, Togo, Cabo Verde, México, Honduras, Venezuela, Nicaragua, Andorra, Italia, Qatar, Antigua y Barbuda, Haití, Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago, Surinam y Barbados.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JGM