Economía

May 31, 2020 23:04:52       415        0

Registra ahorro para el retiro plusvalías en mayo

México, 31 May (Notimex).- Los activos netos administrados por las Afore al cierre de mayo de este año ascienden a cuatro billones 194 mil millones de pesos, de los cuales 103 mil cinco millones de pesos corresponden solo a plusvalías, de acuerdo con Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Amafore) señaló en un comunicado que tras un periodo de minusvalías (baja de rendimientos) en febrero y marzo, las Afore han registrado ganancias en abril y mayo que no solo han recuperado el camino, sino que lo han superado.

En este sentido, destacó que los activos netos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) durante abril y mayo son 35.3 por ciento superiores a las minusvalías registradas en febrero y marzo.

En total, expuso que en lo que va de 2020, las plusvalías acumuladas en el sistema son de 117 mil 358 millones de pesos, cifra superior a las minusvalías registradas en los meses previos.

Ante los resultados, la Amafore destacó que las administración de los recursos de los trabajadores por las Afores siempre ha generado ganancias y así seguirá siendo.

En cuanto al rendimiento histórico del sistema de julio de 1997 al cierre de abril de 2020 fue 11.01 por ciento nominal y 5.27 por ciento real por encima de la inflación.

Citó que en los últimos 10 años el rendimiento nominal ha sido de 14.73 por ciento y de 10.53 por ciento en términos reales. En resumen, desde la creación del SAR, los rendimientos obtenidos por los trabajadores ascienden a casi dos billones de pesos, lo que representa 47.2 por ciento del total de recursos en las cuentas individuales.

A pesar de épocas de incertidumbre económica y volatilidad, que son inherentes a los mercados financieros, las inversiones de largo plazo y de riesgo controlado de las cuentas individualizadas de ahorro para el retiro están seguras y constituyen instrumentos sólidos, seguros y muy benéficos para las y los mexicanos que ahorran para su retiro, añadió.

-Fin de nota-