Economía

May 31, 2020 23:02:24       95        0

Comercio y turismo retomarán actividades de manera gradual y segura

México, 31 May (Notimex).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que aun cuando el sector terciario es el más afectado por la contingencia sanitaria con pérdidas de más de 500 mil millones de pesos, retomarán las actividades de manera ordenada, gradual y segura.

Por ello, explicó que promoverá entre sus afiliados los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, anunciadas por el gobierno federal, este 1 de junio en algunos sectores productivos.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que al través de las Cámaras de Comercio de las 32 entidades se difundirán las medidas de seguridad sanitaria en las empresas, que se incluyen en la estrategia para la reapertura de las actividades dictadas en el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial el pasado 29 de mayo.

Aseguró que los protocolos tienen como prioridad que los negocios sepan cuáles son las disposiciones que tienen que cumplir para operar sin poner en riesgo a sus clientes y trabajadores, en la reapertura de las actividades económicas.

“Si bien muchos establecimientos ya están ansiosos por reabrir, tenemos que ser cautos, porque no podemos empezar a operar sin cumplir adecuadamente los lineamientos que garanticen el buen funcionamiento sanitario y cumplimiento de medidas preventivas en materia de salud, y que evite que la autoridad clausure o sancione a una unidad económica por no acatar alguna de las disposiciones oficiales”.

López Campos subrayó en un comunicado que el sector “estamos comprometidos con nuestro país y muestra de ello es que hemos tratado de mantener nuestra planta laboral aun sin ingresos en la gran mayoría de las empresas, por el cierre obligado de las actividades no esenciales durante la contingencia sanitaria, para evitar una crisis mayor que pongan en riesgo la reactivación económica”.

El líder empresarial puntualizó que los sectores comercio, servicios y turismo están conscientes de que la única manera para volver a la nueva normalidad es con estrategias precisas y coordinadas entre iniciativa privada, sociedad y autoridades.

Así, dijo, la Concanaco acoge los lineamientos anunciados por el gobierno federal, por los que las empresas que estarán funcionando a partir del 1 de junio deberán registrarse en la plataforma digital del IMSS www.nuevanormalidad.gob.mx en la que se asumen los compromisos de respetar para crear las condiciones necesarias en cada centro de trabajo que eviten un brote de contagios de coronavirus.

-Fin de nota-