Economía

May 31, 2020 22:58:04       414        0

Considera Canainpesca poco acertado eliminar estímulos a energéticos

México, 31 May (Notimex).- La decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de eliminar los estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino, afecta al sector pesquero y acuícola, pues el combustible representa hasta 70 por ciento de sus costos de operación.

La Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) calificó que “poco acertado que se señale que el estímulo a los combustibles pesqueros es un costo para el Gobierno; cuando en realidad es un mecanismo fiscal para otorgar a los productores un precio competitivo de los energéticos, generando múltiples beneficios económicos y sociales en la actividad y en el propio sistema hacendario”.

Por otra parte, dijo que el alto costo de los energéticos en México, pone en desventaja al sector frente a sus competidores internacionales. Pues los precios bajos en el mercado del crudo no han beneficiado a los productores mexicanos.

Resulto que mientras en México el precio promedio del diésel es de 18.73 pesos por litro, en Estados Unidos (uno de sus principales mercados) es de 5.96 pesos por litro y en Ecuador (con quien están a punto de firmar un tratado comercial) a 6.07 pesos por litro.

La Canainpesca aclaró que los estímulos a los combustibles sí benefician directamente a los pescadores y acuacultores. Un precio competitivo del combustible, asegura que operen las embarcaciones y granjas acuícolas generando empleo permanente para los 300 mil pescadores y acuacultores y detonando más de dos millones de empleos indirectos.

Reconoció que Bienpesca ha sido por años un apoyo complementario, los 7,200 pesos al año, no cubren las necesidades más elementales de un pescador o acuacultor, como alimentación, salud, educación y bienestar durante el resto del año. A este apoyo deben ser sumados programas y estímulos que den soluciones integrales y permanentes.

Aseguró que el combustible es el principal insumo para la actividad pesquera y acuícola y que al ser prácticamente incosteable su adquisición, el sector se verá obligado a parar sus actividades, con repercusiones serias en pérdidas de empleo, suministro de alimentos, derrama económica en los 263 municipios costeros, pagos de impuestos y derechos.

Por ello, la Cámara exhortó a que el gobierno de México genere las condiciones necesarias para reactivar al sector pesquero y acuícola y reducir las asimetrías frente a sus competidores comerciales.

Solicitó tener acceso a un precio competitivo del Diésel Marino y la Gasolina Ribereña para impulsar su actividad y seguir cumpliendo con la encomienda de llevar alimentos saludables al alcance de todos los mexicanos, generar empleos y bienestar social.

-Fin de nota-