Cultura

May 31, 2020 22:57:25       1489        0

Por una vida que lo sea: Judith Butler

*La académica estadounidense reflexiona la importancia de la biodiversidad

Por Víctor Jesús González

México, 31 de mayo (Notimex).— En el marco de las actividades que forman parte del Festival de Ciencia y Arte El Aleph, la filósofa estadounidense Judith Butler ofreció la videoconferencia titulada “¿Qué hace que la vida sea vivible?", en la que reflexionó sobre el planeta que los humanos comparten con otros seres vivos.

      “¿Qué constituye un mundo habitable? ¿Qué significa vivir una vida vivible? La primera afirma la prioridad del mundo y se pregunta cómo debe ser y cómo habitarlo los seres humanos y no humanos. La segunda pregunta ofrece una distinción entre vidas vivibles e invivibles”, explicó a través de las redes sociales de la máxima casa de estudios del país.

      “Un mundo inhabitable significa que la destrucción se salió con la suya, si una vida es invivible es porque se destruyen las condiciones que permitían el buen vivir; la destrucción de la Tierra a raíz del cambio climático vuelve inhabitable el mundo y nos recuerda la necesidad de poner límites éticos a nuestro habitar”.

      Así, después de aclarar que independientemente de si la pandemia por el COVID-19 es una consecuencia directa o indirecta del cambio climático, dijo que “es importante recordar que estamos viviendo la emergencia mundial en condiciones de esta problema ambiental y eso significa que la protección que nos ofrece la naturaleza está afectada”.

      Explicó que “la pandemia muestra cómo se podría regenerar el mundo natural si se restringiera la producción, si los viajes se redujeran o si las emisiones y la huella de carbono disminuyeran; este tipo de cambio, con la interrupción de las actividades económicas, permitiría que la naturaleza se recupere de la prolongada contaminación”.

      Para finalizar, Judith Butler hizo a un llamado para generar “un mundo y una vida vivible por medio del cuidado y respeto de la biodiversidad; pero también debemos luchar por sociedades donde se luche, se defienda los derechos humanos, como el derecho a la salud y lo prioritario", que nada tiene que ver con el mercado.