Internacional

May 31, 2020 22:49:44       508        0

Reúnen firmas para destituir a Bolsonaro como presidente de Brasil

Brasilia, 31 May (Notimex).- Jair Bolsonaro utiliza su investidura como presidente de Brasil para socavar los cimientos del sistema democrático del país y atentar contra los poderes legislativo y judicial, acusó hoy un conjunto de profesionales del derecho, quienes comenzaron a reunir firmas para exigir su destitución.

A través de la plataforma Change.org, la iniciativa llamó a destituir a Bolsonaro de la presidencia mediante un juicio de destitución o impeachment, como el que separó a Dilma Rousseff del Palacio de Planalto en 2016.

El proyecto recibió el respaldo del Partido de los Trabajadores (PT), fuerza de oposición cuyo líder moral es el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, además de ser la bandera que llevó a la propia Rousseff a gobernar el país más poblado de Latinoamérica.

Bolsonaro atenta contra la salud de los brasileños de manera descarada y a la luz del día, sin mostrar ningún espíritu cívico o compasión por el sufrimiento de tantos, acusó la iniciativa de destitución en un pronunciamiento.

Brasil es el segundo país más afectado del mundo por acumulación de contagios confirmados de COVID-19, de acuerdo con la comparación planetaria que elabora la Universidad John Hopkins, pues concentra 498 mil 440 contagios, sólo rebasado por Estados Unidos.

Además, en el país sudamericano al menos 28 mil 834 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad que produce el SARS-CoV-2.

Los inconformes recordaron que la constitución de Brasil aclara expresamente en su artículo 85 que que son delitos de responsabilidad los actos del presidente de la república que violen el libre ejercicio de los poderes legislativo y judicial, la Fiscalía y los poderes constitucionales de las unidades de la federación.

Bolsonaro hace un ataque recurrente y sistemático contra los poderes de la república, consideraron, además de violar las leyes y las decisiones judiciales a diario, acusaron los impulsores de su destitución.

“El país está arrojado al precipicio de una crisis política cuando ya está inmerso en el abismo de una pandemia que encuentra su entorno más favorable en Brasil gracias a una acción genocida del presidente”, apuntaron.

“La ley sólo tiene sentido cuando promueve la justicia, todos creemos que es necesario poner fin a esta noche de terror con la que se pretende cubrir a este país, no lo omitiremos y estamos seguros de que los poderes de la república no estarán ausentes”.

Hacia la tarde de este domingo, la iniciativa conjuntaba poco más de 15 mil firmas de apoyo.

Confrontaciones en la Avenida Paulista

La Avenida Paulista, en Sao Paulo, fue escenario este domingo de una confrontación entre simpatizantes y detractores del presidente Jair Bolsonaro.

Los simpatizantes de Bolsonaro exigieron el cierre del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal bajo la acusación de que conspiran contra la administración del presidente, mientras que los detractores salieron a las calles en defensa de la democracia.

Las hostilidades entre ambos grupos provocaron la intervención de la policía, que irrumpió en el escenario con gases lacrimógenos y balas de goma.

Además, en la capital del país el propio Bolsonaro encabezó otra movilización de sus simpatizantes contra los poderes legislativo y judicial, en la que se mostró montado en un caballo de la fuerza policial.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JGM