Internacional

May 31, 2020 22:41:04       373        0

Rechazan llamado de presidente chileno a la unidad

Santiago, 31 May (Notimex).- El llamado del presidente chileno Sebastián Piñera a la unidad nacional no sería necesario si su gobierno hubiera conducido bien el estallido social y la crisis sanitaria por el COVID-19, acusó hoy Camilo Lagos, líder del Partido Progresista.

En conversación con el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Lagos celebró el primer aniversario de Unidad para el Cambio, bloque que reúne a las tres fuerzas de oposición, que defienden la opción aprobatoria en el plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre.

“El nuevo acuerdo es una forma de dividir las culpas, mientras él (Piñera) y sus ministros posan para las cámaras entregando cajas de alimentos. Defienden intereses y nosotros valores, nuestra postura es irreconciliable con la de ellos porque no se puede defender intereses sin renunciar a valores, y nuestros valores son la gente”, consideró.

El viernes 29 de mayo, Gonzalo Blumel, ministro del Interior y Seguridad Pública, conversó con el oficialismo y la oposición sobre la necesidad de construir un nuevo acuerdo en Chile en torno a tres objetivos, la protección social, la reactivación económica y un marco fiscal para resolver los efectos de la crisis sanitaria.

Tras la conversación, el gobierno de Piñera determinó un plazo de dos semanas para construir el acuerdo, que será desarrollado por personas designadas por integrantes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras del Congreso, con la colaboración de economistas y expertos.

En la reunión opositora de este domingo, además de Lagos participaron Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, y Jaime Mulet, de la FRVS, junto con los diputados Hugo Gutiérrez y Marcelo Díaz, y el senador Alejandro Navarro.

“Para las y los progresistas, la búsqueda de la unidad de las fuerzas transformadoras se ha convertido en nuestra prioridad y creemos profundamente en el imperativo moral de lo que ello significa”, apuntó Lagos.

“Debemos ser responsables con las y los chilenos pero también con las y los latinoamericanos, para que no hayan más Gustavo Gatica ni Camilo Catrillanca ni Fabiola Campillay”, dijo en referencia a víctimas de la brutalidad policiaca desplegada en Chile durante el estallido social de octubre de 2019 y en episodios anteriores.

Lagos también reprochó la existencia del Grupo de Lima, alianza política de distintos gobiernos de América Latina que se opone a la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela, y criticó las amenazas de invasión extranjera que surgen del grupo.

En Latinoamérica debe cesar la división y retomarse el camino de la unidad, la única alternativa para afrontar los retos del siglo XXI en la región, aseguró.

El líder opositor, además, calificó de indolente y prepotente al gobierno de Sebastián Piñera, además de responsabilizarlo de la crisis sanitaria, económica y social que vive Chile.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el país sudamericano hay 99 mil 688 contagios confirmados de COVID-19, con la Región Metropolitana como la más afectada, pues concentra el 80.76 por ciento de los casos totales. Además, mil 54 personas han perdido la vida en el territorio nacional a causa de la enfermedad.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JEH