México

May 31, 2020 22:35:24       321        0

Convocan a participar en el Premio Nacional de Protección Civil 2020

México, 31 May (Notimex).- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, invitó a participar en la convocatoria que emitió el Gobierno de México para el Premio Nacional de Protección Civil 2020, que reconoce la solidaridad que caracteriza a la sociedad mexicana.

El galardón será otorgado y entregado el 19 de septiembre a aquellas personas físicas o grupos voluntarios, de nacionalidad mexicana, que representen un ejemplo para la comunidad, por su esfuerzo en las acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano que pongan a la población en situación de riesgo o de peligro, informó la senadora en un comunicado.

La convocatoria está dirigida a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, del Congreso de la Unión, de los órganos legislativos estatales, de los poderes judiciales de la Federación y de las entidades federativas, y a todas las personas e instituciones, para que propongan al Consejo de Premiación, del que Fernández Balboa es integrante propietaria, a las personas físicas o grupos voluntarios que estimen merecedores del reconocimiento.

De acuerdo con el artículo 103 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles se podrá concursar, individual o colectivamente, en las categorías de “Prevención”, por las medidas que se consideren de relevancia en materia de gestión integral de riesgos de desastres; y “Ayuda”, por las acciones que se hayan llevado a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre.

El documento dispone que no podrán participar servidores públicos que prestan sus servicios en las dependencias y entidades cuyas relaciones laborales se rigen por el apartado “B” del artículo 123 de la Constitución Política y tampoco podrán postularse nuevamente quienes hayan sido premiados en pasadas ediciones del certamen.

También precisa que las producciones, estudios, programas o acciones para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, planta productiva y el medio ambiente que fortalezca el Sistema Nacional de Protección Civil y que acrediten el merecimiento del Premio, deberán ser expresión de acciones realizadas entre el primero de enero de 2019 hasta la fecha en que se publique la Convocatoria.

El premio para cada uno de los dos campos consistirá en un diploma firmado por el Presidente de México, por los miembros del Consejo de Premiación y por los integrantes del Jurado. Además, podrá otorgarse en un mismo campo a dos o más personas físicas o grupos voluntarios. En el caso de las personas físicas en grupo, solo se entregará un diploma.

La presentación de candidaturas se efectuará ante el Consejo de Premiación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en su carácter de Secretaría Técnica del referido Órgano Colegiado.

También podrá realizarse de manera presencial en Avenida José Vasconcelos 221, Piso 7, Colonia San Miguel Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo.

-Fin de nota-