Internacional

May 31, 2020 22:32:58       337        0

Piden incluir a actores sociales en prevención del virus en Bolivia

La Paz, 31 May (Notimex).- El gobierno de Bolivia debe incluir a los actores sociales en la implementación de estrategias y mecanismos para evitar la propagación del COVID-19 cuando concluya la cuarentena total, además de replantear sus medidas de promoción de la salud y prevención del virus, estimó hoy la Defensoría del Pueblo.

La administración de Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, debe incluir un enfoque de derechos humanos e intercultural en sus estrategias de contención del virus para generar aceptación y accesibilidad en la población, subrayó el organismo.

Diversos sectores de la población han rechazado las acciones implementadas desde la presidencia a partir del inicio de la emergencia sanitaria, recordó Nadia Cruz, titular de la Defensoría, por lo que estimó necesario replantear modos y alcances.

“La falta de información y la desconfianza que existe en la población ha generado que surjan agresiones y hostigamiento contra personal de salud, como sucedió en Caranavi, por ejemplo, o conflictos en los que se agredieron a indígenas, como ocurrió en el municipio cruceño de San Javier”, señaló Cruz.

“Las medidas de prevención contra el contagio no han sido suficientes y no han logrado conciencia ni cambios de conducta en la población, evidenciando la necesidad de la participación de actores sociales para apoyar en el control”, agregó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, en Bolivia se acumulan nueve mil 592 contagios confirmados de COVID-19, con la mayoría de casos en el departamento de Santa Cruz, que por sí solo suma seis mil 542. Además, 310 personas han fallecido a causa de esta enfermedad.

La defensora boliviana envió una nota a Eidy Roca, titular del Ministerio de Salud, donde solicita que la inclusión de actores sociales en los trabajos para contener la propagación del coronavirus rescate los avances del programa de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci) y sus mecanismos de intervención.

“Los cuales se encuentran al alcance de la población y pueden generar aceptación y accesibilidad a la comunidad, llevando información, orientación, detección y atención temprana de casos de coronavirus a través de visitas domiciliarias con las medidas de bioseguridad”, explicó la Defensoría.

Un enfoque de derechos humanos e intercultural, consideró Cruz, permitirá reconocer el respeto a las diversidades culturales del país y sus formas de cuidado de la salud, además de que proporcionará a los pueblos los medios para mejorar la atención a la salud y ejercer un mayor control en la prevención de contagios.

La Defensoría informó que la solicitud también se hizo a través de notas formales a gobernadores departamentales y alcaldes municipales, pues considera necesaria la elaboración de programas departamentales y municipales de promoción de la salud y prevención del COVID-19 que reconozcan la diversidad cultural de cada región.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JEH